La Junta amplía los recursos de atención a la infancia en Granada
- Se crean 60 plazas para estudio y diagnóstico de los nuevos casos que llegan y 100 para preparar la inserción social y laboral de los chicos cuando cumplan la mayoría de edad
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con el objeto de dotar de recursos adecuados a las Delegaciones Territoriales, publicó en febrero de este año una Orden que regula la concesión de subvenciones para la atención a estos niños, niñas y adolescentes extranjeros y posteriormente se ha publicado la primera convocatoria, que incorpora 1.200 nuevas plazas a la red de Centros de Protección de Menores de Andalucía, pudiéndose ampliar las plazas, en posteriores convocatorias, en función de las necesidades que vayan surgiendo. En Granada, en concreto, se han creado 60 plazas para estudio y diagnóstico de los nuevos casos que llegan y 100 plazas para preparar la inserción social y laboral de los chicos y chicas cuando cumplan la mayoría de edad.
Estas plazas de reciente creación vienen a sustituir los centros de emergencia que en el pasado año se abrieron. La Consejería de Igualdad ha destinado en 2019 para ello 40 millones de euros más que en 2018. De ellos, de ellos 26,39 millones se dirigen a reforzar los dispositivos de atención, acogimiento e inserción social y laboral de los menores extranjeros no acompañados.
El objetivo de todo este refuerzo de plazas es ordenar los dispositivos de atención a estos menores para ir más allá de la mera atención inmediata de las necesidades básicas de alojamiento y manutención, racionalizando los recursos disponibles para dar respuesta a sus necesidades y expectativas a través de la evaluación de sus circunstancias personales y de su proyecto migratorio, así como el trabajo para favorecer su inserción social y laboral.
La Dirección General de Infancia y Conciliación, ha puesto también en marcha un “Programa de intervención psicoterapéutica” para ofrecer un tratamiento especializado a todos los menores del sistema de protección que lo necesiten, para que puedan superar las experiencias sufridas y afrontar con éxito las dificultades y retos futuros.
La Consejería, a través de su Dirección General de Infancia y Conciliación apuesta también por dar un impulso al acogimiento familiar y a la campaña que actualmente se está llevando a cabo en diversos medios de comunicación, se une el compromiso de remunerar la totalidad de los acogimientos familiares con objeto de ayudar a las familias a sufragar los gastos derivados de la atención y cuidado del menor acogido. Esta es una medida recogida en el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que se encuentra muy avanzado y va a ser una prioridad del Gobierno llevarlo al Parlamento lo antes posible.