La Junta avala las oportunidades laborales de la Escuela Taller y el Taller de Empleo de Huétor Tájar
- Tras su conclusión, el alumnado obtiene los certificados de profesionalidad correspondientes
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha resaltado que los programas Escuelas Taller y Talleres de Empleo “suponen una nueva oportunidad laboral para trabajadores que se encuentran en desempleo”, durante el acto de entrega de los certificados de profesionalidad al alumnado que ha participado en la Escuela Taller de Soldadura y el Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria que a lo largo de un año han tenido lugar en Huétor Tájar.
Con anterioridad a dicho acto, Virginia Fernández, junto a la teniente de alcalde de Personal y Educación y la concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento del municipio, María Dolores Pérez y María del Carmen Chamorro, han comprobado los trabajos realizados por la quincena de alumnos de la Escuela Taller de Soldadura, consistentes en el montaje de una gran estructura metálica que servirá de soporte para un nuevo mirador situado en la entrada de la localidad.
Esta Escuela Taller ha contado con una subvención de la Consejería de Empleo de 209.170€ y los participantes en ella, menores de 25 años, han cubierto seis meses de formación y seis meses de contrato.
Quince mujeres, mayores de 25 años, han completado los doce meses de contrato formativo del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria, que engloba las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y que ha contado con un presupuesto de 279.832€.
La teniente de alcalde María Dolores Pérez ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de ambos proyectos, “pues van a suponer una inserción laboral cercana al 70% en el caso de la Escuela Taller y de casi el 100% en el Taller de Empleo, gracias al buen trabajo de los técnicos del OAL (organismo autónomo local) y a la colaboración de las empresas locales que, con su oferta laboral, han reconocido la preparación del alumnado”.
Virginia Fernández ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por los políticas activas de empleo, “porque suponen una primera oportunidad laboral para trabajadores que se encuentran en desempleo. Combinar aprendizaje, formación y trabajo es acertado, porque en el caso de menores de 25 años puede ser su primera experiencia profesional, y en el caso de los mayores de 25 años, el acceso a una nueva profesión”.
También ha puesto el énfasis en los certificados de profesionalidad que reciben los participantes en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, “porque permite a sus beneficiarios tener una acreditación oficial de su periodo de aprendizaje, lo que mejora las expectativas de encontrar un nuevo empleo”.
Inserción
Según la delegada de Empleo y Economía, en dichos programas “los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o de interés social. El objetivo es mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad”.
En el caso de las Escuelas Taller, los proyectos constan de dos etapas. Una primera etapa formativa de seis meses de iniciación, en la que el alumno trabajador recibe formación profesional adecuada a la ocupación y una beca, y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En los Talleres de Empleo, los participantes reciben la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo, y son contratados por las entidades promotoras cobrando el Salario Mínimo Interprofesional.