La Junta concederá 15 millones en ayudas directas frente a la pandemia a municipios con menos de 20.000 habitantes
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayudas directas a los ayuntamientos frente al Covid dotado con 15 millones de euros y que llegará a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, el 90% del total.
Marín ha esgrimido «la apuesta de este Gobierno por el municipalismo», que queda reflejado en que «las cantidades que reciben las corporaciones locales se han visto incrementadas en casi un 40% ya que hemos pasado de 1.100 millones en 2019 a 1.578 en 2021».
Durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Marín ha destacado que el «el Gobierno andaluz y este consejero siempre hemos tenido en cuenta el papel fundamental que juegan las entidades locales dentro de nuestro territorio ya que son la administración más cercana a la que primero acuden los ciudadanos», según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.
El vicepresidente de la Junta y consejero ha recordado el incremento este año de un 15% de la aportación al Programa de Fomento del Empleo Agrario hasta superar los 62 millones, así como el aumento en 30 millones de euros de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) desde la llegada del nuevo Gobierno hasta alcanzar los 510 millones en el Presupuesto de 2021, tras permanecer años congelada pese al compromiso del anterior Ejecutivo de llegar a 600 millones en 2014.
«¿Qué quiere decir esto? Que si no se hubiera congelado, los ayuntamientos desde 2014 dispondrían de 600 millones», ha subrayado.
«Apostamos por una financiación incondicionada para que los municipios puedan destinar el dinero en aquellas actuaciones que precisen», ha destacado el vicepresidente.
Marín ha informado a los grupos parlamentarios de que la deuda del Gobierno andaluz con las corporaciones locales ha pasado de 180 millones de euros en 2018 a 9,2 millones en la actualidad.
En el marco de este compromiso con el municipalismo, Marín ha recordado que desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el Covid «se han adoptados medidas con carácter urgente para intentar minimizar el impacto que estaba teniendo la pandemia en las entidades locales que necesitan una mayor colaboración financiera, las de menor población».
En abril de 2020, la Consejería, a través de la Dirección General de Administración Local, destinó 10 millones de euros a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, casi el 70% del total, «unas ayudas abonadas en unos 26 días de media», ha subrayado.
La Consejería ha anunciado que volverá a hacer un esfuerzo por agilizar la tramitación de estos recursos para hacer llegar 15 millones de euros a los municipios menores de 20.000 habitantes para que lleguen cuando los ayuntamientos los necesitan, como hizo el año pasado y en 2019 con las ayudas por la DANA que fueron abonadas en ocho días.
«14 meses ha tardado el Gobierno de España», ha lamentado el vicepresidente andaluz.
Estas ayudas extraordinarias se suman a otras líneas previstas en el Presupuesto de Administración Local para los municipios, por un total de 9,8 millones.
En los próximos meses se convocarán ayudas por un montante total de como 2,3 millones para financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional o temporal y en otras situaciones extraordinarias; 2,5 millones para paliar los daños en aquellas localidades afectadas por catástrofes naturales; u otros 2,5 millones para la adquisición de equipamiento para municipios de menos de 20.000 habitantes.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha ejecutado en 2019 5,3 millones de euros más del Presupuesto para las corporaciones locales que el Gobierno socialista de 2018 y la ejecución presupuestaria a octubre de 2020 supera en diez millones la del último Ejecutivo del PSOE.