La Junta deja sin vigilancia el conjunto arqueológico de la Peña de los Gitanos de Montefrío, declarado BIC
- Hace solo tres meses, la Junta invirtió 75.000 euros en la instalación de una caseta para el vigilante al que ahora no se ha renovado el contrato
El Ayuntamiento de Montefrío ha denunciado que la Junta de Andalucía ha dejado sin vigilancia el conjunto arqueológico de la Peña de los Gitanos, uno de los conjuntos megalíticos más importantes de la provincia, al no haber renovado el contrato al único vigilante que quedaba en el recinto.
Así, “la delegación provincial de Cultura y Patrimonio Histórico ha dejado desde esta semana este conjunto arqueológico sin ningún tipo de vigilancia ni mantenimiento, con el peligro de expolio que esto supone en un lugar Declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”, señala la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.
En este espacio megalítico, datado entre el Neolítico Antiguo y el Bronce Medio (hace entre 5500 y 1750 años), se localizan varias cuevas con material del Neolítico, una necrópolis megalítica con más de cien construcciones dolménicas, y diferentes evidencias de época romana y medieval.
Se da la circunstancia de que hace solo tres meses, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, visitó las actuaciones de mejora llevadas a cabo en la zona arqueológica de la Peña de los Gitanos, que consistieron en la reparación y ampliación de la cubierta del yacimiento y en la instalación de una caseta de vigilancia, en las que la Junta de Andalucía invirtió 75.000 euros.
Una caseta sin estrenar
“Sin embargo, el vigilante al que ahora no se ha renovado el contrato nunca ha llegado a estrenar esta caseta, algo que no tiene ningún sentido que se haya construido si la Junta pensaba dejar sin vigilancia el recinto”, señala la alcaldesa montefrieña, quien recuerda que, hasta hace solo cinco años, eran dos los vigilantes que había en el recinto, pero una de las plazas se amortizó.
El conjunto arqueológico de la Peña de los Gitanos ha estado vigilado ininterrumpidamente por la Junta de Andalucía desde los años 90, “y por eso no entendemos que ahora, de repente y sin previo aviso, se deje este BIC abandonado, en lugar de protegerlo y fomentar las visitas en él”, señala la alcaldesa.
La falta de mantenimiento a partir de ahora en la Peña de los Gitanos de Montefrío se suma al cierre de los yacimientos de Castellón Alto y la Necrópolis de Tútugi en el municipio de Galera que tuvieron lugar hace unas semanas, al retirar la Junta la subvención que otorgaba al Ayuntamiento de esta localidad desde hace más de 20 años.
“Pedimos a la Junta de Andalucía que recapacite en estas decisiones, y que cuide los conjuntos arqueológicos que existen en la provincia de Granada, que necesitan no solo de inversiones para mejorarlos, sino también de personal que los vigile y mantenga”, señala Remedios Gámez.