La Junta destaca Baza como “destino de primer nivel” en la reactivación del turismo patrimonial
- El delegado territorial de Turismo visita el municipio en vísperas del 50 aniversario del histórico descubrimiento de la Dama de Baza
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado esta mañana el municipio de Baza, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde Manuel Gavilán, para conocer los recursos y los proyectos turísticos con los que se busca incentivar la llegada de visitantes. “Baza es un destino de primer nivel dentro del segmento del turismo patrimonial y cultural. Su historia, sus restos arqueológicos, y su patrimonio urbano hacen que sea un municipio atractivo y de parada obligada para los viajeros nacionales e internacionales”.
Rodríguez ha compartido con el alcalde de la localidad impresiones sobre la nueva etapa de reactivación del sector turístico que ha comenzado a arrancar después de año y medio de pandemia. En este contexto, el delegado ha conocido de primera mano el programa de actividades conmemorativas de los 50 años del hallazgo de la Dama de Baza (‘Semana de la Dama de Baza’), que comienza este viernes con una gala inaugural y la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura. “Durante años, Baza ha contado con la mejor embajadora posible. Su Dama, la Dama de Baza, refrendó el valor patrimonial de este pueblo milenario, con un rico pasado histórico y cuya personalidad han ido labrando el paso de distintas civilizaciones y culturas”.
Esta programación, que se extenderá hasta el próximo 25 de julio, incluirá música, teatro, poesía, arqueo-gastronomía y ocio con la cultura íbera como eje y temática central. “Aunque esta famosa escultura íbera del siglo IV a.C. se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, su figura está muy presente en este municipio, siendo la identidad de Baza”, ha asegurado Rodríguez en su visita al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza y al cerro-santuario, donde hace medio siglo, un 21 de julio de 1971, tuvo lugar el histórico descubrimiento de la Dama de Daza.
En su recorrido por estas instalaciones, el delegado territorial de Turismo y el alcalde de la localidad han estado acompañados por el arqueólogo Alejandro Caballero, quien recibirá el Premio Dama de Baza 2021. Rodríguez, ha agradecido la entrega y constancia de este profesional, que “cuida del pasado histórico de este municipio y trata de difundir y compartir con todos, lo aprendido tras horas de estudio, investigaciones”. Una tarea que, a juicio del delegado, redunda en un “fortalecimiento de la oferta turística de Baza, convirtiéndolo cada día en un destino altamente competitivo y muy sugerente dentro del segmento de turismo patrimonial y cultural, que se ha puesto en auge en estos últimos meses tras la pandemia”.
Rodríguez ha recodado además que este municipio cuenta con más atractivos. “No hay que olvidar que dispone de un conjunto histórico, que desde el año 2003 está catalogado Bien de Interés Cultura (BIC) por la conservación del trazado urbano medieval, entorno a la antigua medina y a sus arrabales levantados extramuros”.
Por último, el delegado ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con el turismo, “un sector estratégico que genera riqueza y empleo en la provincia de Granada y en toda Andalucía”. Es por ello que ha subrayado que “desde la Consejería que lidera Juan Marín se viene trabajando en apoyar toda la industria turística para blindar la competitividad y, sobre todo en estos momentos, la seguridad de nuestros destinos, con herramientas, que algunas se pusieron en marcha el año pasado, como ‘Andalucía Segura’ o el bono turístico, que fomenta la movilidad en nuestra comunidad e invita a los andaluces a conocer mejor nuestra tierra”.