La Junta destaca el potencial de los 26 humedales reconocidos en el inventario andaluz

La Junta destaca el potencial de los 26 humedales reconocidos en el inventario andaluz

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha destacado este miércoles el potencial de los 26 enclaves de la provincia «reconocidos en el Inventario de Humedales de Andalucía sobre una superficie de 764,95 hectáreas».

«De estos 26 humedales Granada aporta a la lista internacional Ramsar un humedal que es las Lagunas o Turberas de Padul, contando también en la provincia con otro importante humedal como es la Charca de Suárez, reconocida como una de las cinco Reservas Naturales Concertadas a nivel andaluz y gestionada por el Ayuntamiento de Motril, ha señalado García en una nota tras una visita a este último enclave.

«Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza» es el lema de este año en el Día Mundial de los Humedales para resaltar la importancia de lograr que «se conserven y se usen de forma sostenible y racional».

Esta efeméride anual rememora la firma en 1971 del Convenio sobre los Humedales a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Con el convenio que lleva el nombre de esta localidad, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en febrero de 2022, por 2.435 humedales de 172 países, lo que conforma una superficie de 254.685.425 hectáreas a nivel mundial.

Para conmemorar esta efeméride la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, conjuntamente con el Ayuntamiento de Motril, han celebrado la Comisión Mixta de Seguimiento de la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, en la que, entre otros temas, se va a presentar el nuevo convenio de colaboración firmado el pasado 10 de diciembre, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril para la conservación y protección del humedal. La Charca de Suárez es uno de los 26 humedales de la provincia de Granada que con una superficie de 13,50 ha es el humedal de la provincia con más afluencia de visitantes.

Durante la reunión de la comisión en la que ha participado la alcaldesa de Motril, Luisa García, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, este último ha destacado que «la importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y contienen zonas de uso para actividades humanas como el turismo o el conocimiento didáctico de sus valores naturales, contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre».

«El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras».

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible tiene elaborado el Plan Andaluz de Humedales, que en este año 2022 cumple 20 años de su aprobación, un documento de carácter pionero en el contexto español y que constituye el marco para la planificación, ordenación y gestión de este destacado patrimonio natural, posiblemente uno de los mejor conservados de España y Europa, en el que se incluye el Inventario de los Humedales Andaluces.

Es un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales andaluces que tienen especial valor natural, que a la fecha, (está en continua revisión), recoge un total de 224 humedales que se extienden por un total de 142.236,32 hectáreas, de los cuales 161 son o forman parte de un espacio natural protegido y 25 de ellos están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Manuel Francisco García ha indicado que «cada 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia a nivel mundial sobre el importante papel de los humedales para las personas y el planeta».

Este año se trata de «llamar la atención sobre el papel esencial que juegan los humedales para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua y al uso insostenible que se hace de ella, lo que agrava la conservación de estos importantes ecosistemas, a la vez que destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen de forma sostenible y racional».

«Para ello la propia consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informo ayer que su departamento movilizará para la restauración de humedales en toda Andalucía 20 millones de euros en línea con la firme apuesta por la conservación del patrimonio natural de la comunidad autónoma que se traducirá en un proyecto de restauración de humedales a escala regional».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )