La Junta destina en dos años 21,7M€ a inversiones de mejora en los puertos pesqueros de Andalucía
- Crespo destaca la apuesta por la modernización integral de la lonja de Motril, que permitirá multiplicar las posibilidades del sector al abrir la subasta y la venta del pescado al turismo
El Gobierno de Andalucía ha destinado en sólo dos años un total de 21,7 millones de euros a inversiones de mejora y modernización en los puertos pesqueros de la comunidad. Así lo ha destacado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha subrayado la apuesta del Ejecutivo que preside Juanma Moreno por el futuro “de un sector vital para la economía y el empleo de los municipios costeros andaluces”, a través de “inversiones históricas” en unas infraestructuras que llevaban “décadas” olvidadas.
La consejera ha realizado estas declaraciones durante su visita al puerto pesquero de Motril, donde ha podido comprobar que las obras de las nuevas casetas de los pescadores están ya prácticamente finalizadas. Pesca destina a esta actuación 860.500 euros, el 80% de la inversión total. Asimismo, Crespo ha podido conocer sobre el terreno el proyecto de remodelación integral de la lonja, unas obras que rozan el millón de euros, de los cuales el 70% los aporta la consejería a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). “Como hemos cumplido con Europa, ahora vamos a disponer de 9,8 millones de euros más de los fondos europeos FEMP para invertir en Andalucía”, ha recalcado.
Crespo, quien ha estado acompañada de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, y de representantes del sector pesquero motrileño, ha resaltado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz por modernizar las instalaciones portuarias pesqueras “y contribuir, así, a multiplicar y diversificar las posibilidades de un sector que ha dado el do de pecho durante la pandemia y que ahora es crucial para la recuperación postcovid de Andalucía”.
A este respecto, la consejera ha destacado que la rehabilitación de la lonja de Motril hará posible abrir al turismo la subasta y venta de pescado. “Hay que explorar todas las posibilidades”, ha enfatizado, antes de remarcar la apuesta por la comercialización online, uno de los objetivos principales de la plataforma tecnológica que está desarrollando la Junta.
En este mismo sentido, la alcaldesa ha puesto el acento en el esfuerzo inversor del Gobierno de Andalucía para acometer la remodelación de la lonja pesquera. “Motril siempre ha sido el patito feo para la administración autonómica, pero en estos dos años de Presidencia de Juanma Moreno todo ha cambiado y ya podemos decir que Motril cuenta para el Gobierno de Andalucía”, ha afirmado Luisa García Chamorro.
Por su parte, el presidente del Puerto de Motril ha incidido en que el proyecto de rehabilitación de la lonja está consensuado con el sector pesquero y permitirá mejorar la operatividad, adaptarse a las necesidades de la flota y avanzar en eficiencia energética, con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo de las instalaciones. “Las obras se llevarán a cabo en varias fases porque hay que mantener la actividad”, ha indicado García Fuentes, quien confía en que los trabajos puedan iniciarse a finales de este año o a primeros de 2022, una vez haya concluido todo el proceso de licitación.
Mediterráneo
Crespo ha aprovechado la visita al puerto pesquero de Motril para volver a mostrar todo el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno a la flota del Mediterráneo ante la reducción de la actividad que plantea Europa, pese al gran esfuerzo realizado en estos años por los pescadores andaluces. La consejera ha insistido en que la UE utilice “informes científicos actualizados y no obsoletos” para tomar decisiones que afectan a miles de familias marineras, al tiempo que ha destacado el sacrificio realizado por la flota para lograr una mejora del caladero. “Junto a los criterios medioambientales hay que tener también en cuenta otros dos parámetros, como el social y el económico”, ha apuntado, antes de advertir que “se está poniendo en peligro el futuro de un sector del que dependen muchos empleos”. Además, Crespo ha hecho hincapié en reclamar un incremento de las cuotas de atún, tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz.
Para finalizar su intervención, la consejera ha subrayado que el sector pesquero de Andalucía cada vez está más comprometido con la sostenibilidad. De hecho, ha recordado que Motril fue pionera en la puesta en marcha de actuaciones para combatir las basuras marinas y que ahora se han extendido a todos los puertos de la comunidad con el proyecto Ecomares.
Ayudas dragas mecanizadas
El BOJA ha publicado la convocatoria de ayudas a la parada temporal de la flota de artes menores afectada por el plan de gestión para la pesquería de rastros o draga mecanizada en el litoral mediterráneo de Andalucía. Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cuentan con un importe total de 150.000 euros -100.000 euros para armadores y 50.000 para tripulación- que están financiados al 50% con recursos propios de la consejería y fondos europeos FEMP.
Los armadores afectados por esta parada temporal recibirán un mínimo de 100 euros al día por barco, mientras que los miembros de la tripulación percibirán el doble del salario mínimo interprofesional. La parada de la flota de draga mecanizada del mediterráneo se extendió entre el 1 y el 31 de mayo.
El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá el próximo lunes 21 de junio y se prolongará durante 10 días hábiles, lo que significa que el último día para pedir esta ayuda será el 2 de julio