La Junta impulsa una inversión de 500.000 euros en la consolidación de las Torres Bermejas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la actuación de emergencia emprendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, en el baluarte de Torres Bermejas, situado en una loma al suroeste del cerro donde se alza el conjunto monumental de Granada. La intervención tiene un presupuesto de 500.397 euros, con el IVA incluido.
Los trabajos pondrán freno a «la situación de deterioro en la que se encuentra el conjunto defensivo a raíz del derrumbe de parte del muro perimetral el pasado 10 de mayo», según ha indicado la Junta tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.
Así, se consolidarán y reconstruirán los muros arruinados, se actuará sobre la solera superior para recuperar su funcionalidad y se recuperarán y repondrán los bienes afectados, todo bajo la más estricta supervisión arqueológica.
De esta forma, la actuación garantizará la estabilidad estructural de las Torres Bermejas, que formaba parte originalmente de un castillo (Hizn Mawror) construido en el siglo IX, aunque sufrió sucesivas remodelaciones en época nazarí.
El baluarte pertenece al conjunto de fortificaciones conquistadas que desde 1492 los Reyes Católicos ordenaron adaptar debido a las nuevas exigencias militares, especialmente el auge de la artillería. Las obras solucionarán de forma inmediata la rotura y deslizamiento del muro sin anclaje con la fábrica de tapia original, el inadecuado apoyo del muro sobre la fábrica original, los problemas de evacuación de agua en la losa y los empujes sobre el muro de las tierras de relleno, evitando así «cualquier riesgo para las personas, los bienes y el patrimonio histórico».