La Junta integra las fundaciones Tres Culturas, Barenboim-Said y Legado Andalusí en una sola entidad
- Para hacer posible esta integración se ha constituido una comisión de coordinación para abordar todas las cuestiones operativas y legales necesarias
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes integrar en una única fundación las dos fundaciones adscritas a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a través de la Secretaría General de Acción Exterior -Barenboim-Said y El Legado Andalusí- y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que, aunque no adscrita, está presidida por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.
El propio Bendodo ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la integración es fortalecer el papel que Andalucía debe jugar en el contexto mediterráneo sin dejar atrás ninguna de las líneas de trabajo que venían desarrollando.
Junto a ello, el titular de Presidencia ha destacado que se trata de un nuevo paso en el proceso de reordenación del sector público prometido al inicio de la legislatura a fin de evitar duplicidades y ganar eficiencia.
En su opinión, la integración de estas tres entidades, aunque complejo por el lado técnico, presenta ventajas competitivas para potenciar su posición estratégica y buscar todas las sinergias posibles para aumentar su proyección nacional e internacional.
Según la Junta, Andalucía se caracteriza por ser una de las regiones más extensas de Europa con una situación geográfica muy singular y vínculos culturales, sociales y económicos con el ámbito mediterráneo, por lo que promover el diálogo, la paz y la convivencia entre pueblos del Mediterráneo es el principio rector que guiará las actividades de la fundación que se pretende crear integrando en su objeto fundacional los fines de los tres entes existentes.
De este modo, promoverá el respeto a los derechos humanos, luchando contra el racismo y la xenofobia, garantizando el respeto a la diversidad y el pluralismo en sus respectivas sociedades, y fomentando el desarrollo de los sistemas democráticos.
Todos esos principios serán reforzados en este proceso de integración a través de los valores de la música y las actividades formativas de la cultura y el conocimiento, con el objetivo de la formación integral humanística y prestando especial atención al fomento del respeto a la diversidad cultural. Todas estas actuaciones son las que desarrolla en la actualidad la Fundación Barenboim-Said.
Asimismo, con la integración de la Fundación El Legado Andalusí se potenciará la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al-Andalus, y del papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la historia tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente como en las relaciones con los países del mundo árabe, mediterráneo e iberoamericano.
Atendiendo al objeto social de las tres fundaciones, una integración de objetivos en una única entidad potenciaría su posición estratégica y aumentaría la difusión internacional de las actividades que llevan a cabo contenidas en los planes de actuación y memorias de las mismas.
Para hacer posible esta integración se ha constituido una comisión de coordinación para abordar todas las cuestiones operativas y legales necesarias. Asimismo, en el ámbito de la Consejería se ha creado un grupo de trabajo de carácter técnico conformado por personal de la Viceconsejería, la Secretaría General de Acción Exterior, la Secretaría General Técnica y el Gabinete Jurídico.
El PSOE pide explicaciones
El PSOE de Granada pidió ayer explicaciones a la Junta sobre su intención de “liquidar” la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, tras conocer a través de la prensa la intención de la Consejería de Presidencia de fusionar este ente en un nuevo organismo junto a la Fundación Pública Andaluza Barenboim Said y la Fundación Tres Culturas.
La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez reclamó al Gobierno andaluz que detalle cuál es su propósito con esta nueva “embestida” que quiere dar a otro emblema de la provincia como es el Legado Andalusí, después del objetivo de extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública con sede en Granada.
“Resulta incomprensible que las políticas de Moreno Bonilla vayan dirigidas a devastar por fases nuestros símbolos. No es la primera vez que nos enteramos de tapadillo de los ataques a esta tierra por parte del PP y C’s, con la complicidad y exigencia de la extrema derecha”, ha dicho.
Además, Jiménez se preguntó cómo afectará esta decisión a la continuidad del personal que trabaja en el Legado y de qué manera repercutiría en el objetivo de Granada para convertirse en la Capital Cultural Europea en 2031. “La Junta tiene que explicar bien y rápido cuáles son sus intenciones”, ha subrayado.
Tras aludir a otros casos como las dudas vertidas sobre el Consejo Consultivo de Andalucía, el Parque de las Ciencias o la descapitalización de fondos de la Alhambra, Jiménez ha urgido al Gobierno andaluz a que cese este “ensañamiento sin justificación”.
“El gobierno andaluz de las derechas está traicionando y atacando los elementos identitarios y de desarrollo de esta provincia. Elementos que han convertido a Granada en un referente en el ámbito de la sanidad, la divulgación científica, la cooperación y la cultura”, expuso.
Así, añadió que las “políticas llevadas a cabo por la Junta en contra de esta provincia están encaminadas al desmantelamiento de aquellas fortalezas que han funcionado y siguen haciéndolo”.
“Con esta manera de proceder están demostrando su absoluto desprecio hacia esta tierra”, ha apuntado la parlamentaria que ha lamentado que “al de por sí duro golpe que están recibiendo la sanidad o la educación pública, se sumen ahora decisiones encaminadas a desmontar espacios que, en este caso, contribuyen a difundir la cultura”.