La Junta invierte más de 4,3 millones en la mejora de caminos rurales de 60 municipios
La Junta de Andalucía ha invertido más de 4,34 millones de euros en la provincia de Granada con actuaciones ya ejecutadas en caminos rurales de 60 municipios granadinos, con un presupuesto de inversión superior a los 7,6 millones de euros.
Por comarcas, destacan la de Guadix con diez municipios con caminos ejecutados con ayuda concedida por importe de 0,72 millones de euros, y la comarca de la Alpujarra-Valle de Lecrín, con nueve caminos y 0,67 millones de euros, según ha informado la Junta en una nota.
Entre ellos Darro, en la comarca de Guadix, ha recibido la visita de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, que junto a su alcalde, Manuel Blas Gómez, ha comprobado los trabajos que se han ejecutado en el Camino Llano de Fonelas con una inversión de 122.652 euros, de los cuales la Consejería aporta 75.618 euros.
La actuación ha consistido en el acondicionamiento del camino a lo largo de una longitud de 3,175 kilómetros mediante pavimento con mezcla bituminosa en caliente en un primer tramo de 1,1 kilómetros con una capa de 5 centímetros de espesor. El resto de la base del camino se ha construido con material granular del tipo zahorra artificial. También se han llevado a cabo obras de drenaje (cunetas) en aquellas zonas que la naturaleza del camino lo requería.
La delegada ha valorado de manera positiva la ejecución de los trabajos destacando «los beneficios del acondicionamiento de este camino van a reportar a la población del municipio de Darro, sobre todo a los agricultores que poseen parcelas en las zonas situadas al noreste del casco urbano».
A su vez, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con los municipios rurales y muestra de ello son las nuevas actuaciones que próximamente se ejecutarán en la provincia de Granada gracias al Plan Itínere que permitirá actuar en otros 42 caminos rurales de 36 municipios en más 210 kilómetros de caminos rurales en la provincia de Granada, asumiendo en este caso la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el cien por cien de la financiación de las obras para «modernizar la red de caminos de titularidad municipal declarados de interés general para la comunidad autónoma de Andalucía».
En este sentido, ha destacado que ya se ha publicado la primera licitación del Plan Itínere, compuesto por un total de 19 lotes por importe de 21,2 millones de euros. De ellos, a la provincia de Granada corresponden tres lotes, equivalentes a once caminos, por importe de 2,85 millones de euros.
Se trata de de una licitación para contrato de obras, con procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Con el nuevo Plan Itínere se mejoran los caminos rurales de la provincia de Granada con una inversión cercana a los 13 millones de euros, lo que demuestra, según la Junta, «una apuesta real y palpable por el desarrollo de municipios rurales y por sus agricultores y ganaderos».