La Junta pone en valor los recursos turísticos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical
- El delegado territorial de Turismo se reúne con la presidenta de esta entidad, que aglutina a una veintena de localidades
- Destaca las ayudas de la Consejería, casi dos millones en 2020, en la mejora del litoral granadino para hacerlo más competitivo
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, con sede en Motril, para poner en valor el atractivo turístico que atesora la veintena de localidades granadinas que integran esta entidad de pueblos costeros en el arranque de la campaña de verano. “Conforman un paquete de productos y servicios que resultan muy atractivos para los viajeros, con una rica y diversa oferta que hacen de éste un destino ideal donde disfrutar de unos días de descanso y vacaciones”.
En el encuentro mantenido con la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez Sánchez, y la vicepresidenta, María Eugenia Rufino, el representante de Turismo en la provincia ha destacado los recursos turísticos de la zona, así como el respaldo institucional de la Consejería que lidera Juan Marín, “otorgando herramientas a estos municipios para que puedan invertir en la mejora y acondicionamiento de sus infraestructuras con el objetivo de hacer de ellos un destino competitivo que atraiga el interés de los turistas”.
Así, entre las subvenciones concedidas por la Consejería de Turismo a estos municipios de la Mancomunidad se encuentra una línea para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral. En concreto, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada recibió el año pasado una inyección de 1.991.658,63 euros. Esto ha supuesto un incremento respecto a las subvenciones otorgadas el pasado año al litoral granadino y ha hecho que “Granada sea la provincia con más municipios beneficiados”, ha asegurado el responsable territorial.
Rodríguez ha recordado en esta línea que la Consejería que preside Juan Marín sacará de manera inminente la convocatoria anual de estas ayudas de playa “para que municipios, como los de la Mancomunidad, vuelvan a ser referentes en el segmento de sol y playa de nuestra comunidad”.
El delegado territorial de Turismo ha recordado además que gracias a estas ayudas y a la “colaboración y el trabajo coordinado entre las administradores”, la provincia de Granada ha conseguido este verano “un récord histórico de Banderas Azules”. Así, dispone de hasta 12 distinciones de este tipo, de las que 11 son para playas y 1 para puerto deportivo. En este sentido, esta temporada son 5 nuevas playas las que han obtenido este sello de calidad junto al puerto deportivo.
“En los dos últimos años el trabajo de esta Consejería es indudable. A nivel regional, hemos pasado de las 96 Banderas Azules de 2019, a las 137 de este año. Granada nunca había conseguido esta cifra, pasando de 4 a 12 Banderas Azules en dos años. Apostamos por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas son el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”.
Por último, el delegado territorial ha insistido en que la seguridad sigue siendo “un elemento muy valorado” a la hora de planificar un viaje. “Es prioritario dar una imagen de destino seguro. En esto también hemos trabajado desde la Consejería con el distintivo ‘Andalucía Segura’, que pusimos en marcha el año pasado, con el que pueden contar también las playas”.
En estos momentos existen más de 3.100 establecimientos que tienen este distintivo en la comunidad, de los que más de 370 se localizan en la provincia de Granada. El delegado territorial ha animado a los empresarios de la industria turística granadina a “seguir solicitando este sello que muestra a los visitantes que se siguen todos los protocolos sanitarios que indican las autoridades y así dar al turista esa tranquilidad y seguridad que buscan”.