La Junta pretende reagrupar los juzgados de primera instancia en la Caleta durante esta legislatura
El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, se ha mostrado confiado en que la Administración autonómica pueda licitar «muy pronto» las obras para habilitar las tres plantas del edificio judicial de la Caleta que han estado «en los últimos 12 años totalmente vacías» y que posibilitarán una nueva ordenación de los juzgados ubicados en la capital granadina.
En una entrevista con Europa Press, el delegado ha explicado que, desde anteriores legislaturas, «llevaba muchos años paralizado el proyecto y en un par de meses» se reactivó. Con la llegada de la pandemia, el pliego estaba listo, si bien no adaptado a la tramitación de las licitaciones por vía telemática decretada desde entonces, por lo que hubo de rehacerse.
«Ha habido que empezar a redactar un nuevo pliego», el cual «está prácticamente terminado», ha precisado Gustavo Rodríguez, que se ha mostrado confiado en que, pese a que se refiere un plazo de ejecución de obras de 12 meses, el mismo se pueda acortar.
Con la adaptación de las plantas sexta, séptima y octava de Caleta, se activaría luego, en fecha por determinar, el traslado de los diez juzgados de Primera Instancia ubicados actualmente en Plaza Nueva para el reagrupamiento de los órganos unipersonales de Granada.
Posteriormente, el objetivo es la adecuación de este edificio de Plaza Nueva, para lo que ya hay un anteproyecto, a fin de convertirlo en sede unificada de todas las secciones civiles y penales de la Audiencia Provincial, que actualmente están repartidas entre la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), frente al citado inmueble, y otro de alquiler en la Plaza Luis Rosales, que supone un gasto anual de unos 200.000 euros.
Para Rodríguez, que es abogado de profesión, es necesario que Granada, como capital judicial de Andalucía, tenga unas «infraestructuras en condiciones», y por ello se consideraría «muy satisfecho» de que, al final de su mandato, se pudiera haber culminado el proyecto de Caleta, y pudieran estar «al menos» licitadas las obras de Plaza Nueva para el traslado de la Audiencia Provincial.
En su última memoria, el TSJA hacía alusión a la reestructuración de los órganos judiciales en Granada, que «está pendiente desde hace mucho tiempo» y «debía estar ultimada, cuando menos, hace más de cinco años, teniendo en cuenta la existencia de plantas vacías e inutilizadas en el edificio de La Caleta».
En cuanto a la Audiencia, el TSJA señaló que «son graves las disfunciones que se presentan cuando se celebran juicios penales con presos en la actual sede de la Chancillería».
El responsable de Justicia de la Junta en Granada ha indicado también que, antes de la llegada de la pandemia, se habían iniciado conversaciones con instituciones como el Ayuntamiento para una «pequeña ampliación» de este edificio de Caleta. «Caben todos los juzgados» en el mismo, si bien «no deben de meterse con calzador», ha explicado Gustavo Rodríguez, que ha apuntado al antiguo cuartel de automovilismo o el entorno de la sede administrativa municipal de Mondragones como posibles zonas a barajar.
Aunque «muchas ciudades han querido sacar» sus «ciudades de la justicia» fuera de «la urbe», en Granada se ha apostado por que quede dentro, aunque sea «dividida» entre Plaza Nueva y Caleta, zona ésta cuya actividad comercial y, en general, socioeconómica, se ve enriquecida especialmente por los juzgados, ha señalado Rodríguez.
Por último, en clave provincial, el delegado ha apuntado que la Junta ha adjudicado el proyecto para que Almuñécar tenga «una nueva sede judicial» y la obra ha comenzado, lo cual acerca el objetivo de la unificación de las dos sedes actuales, que han estado en edificios «indignos».
En Órgiva, la única cabecera de partido judicial sin «sede digna», el proyecto básico y de ejecución para el nuevo edificio «ciudad de la justicia», que irá en un solar del Ayuntamiento, ya está listo, con un presupuesto de 500.000 euros.