La Junta rescinde el contrato de la carretera Loja-Ventorros y garantiza la continuidad del proyecto
- Hasta ahora, los trabajos prácticamente no habían «avanzado por deficiencias técnicas detectadas en el proyecto redactado»
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha rescindido el contrato de obra de la carretera Loja-Ventorros de San José (A-4154), en el Poniente de la provincia de Granada, garantizando a su vez la continuidad del proyecto.
En una nota de prensa, la Junta ha explicado que los trabajos prácticamente no habían «avanzado por deficiencias técnicas detectadas en el proyecto redactado» durante la anterior legislatura.
El Gobierno andaluz ha informado de esta rescisión al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y al alcalde pedáneo de Ventorros y concejal lojeño de Medio Rural, José Antonio Arco, a los que se le ha garantizado la continuidad de la obra a través de la redacción de un nuevo proyecto de construcción que «corrija todas las deficiencias detectadas».
La resolución del contrato se ha efectuado después de comprobar cómo, un año después del comienzo de las obras, «no han avanzado prácticamente debido a los escollos técnicos localizados en el proyecto de construcción contratado en 2018».
El primer problema se ha detectado en el estudio geotécnico del proyecto, ya que no se podían utilizar en su mayor parte los materiales excavados, por lo que aumentaba de manera exponencial tanto el volumen de material de préstamo como el de transporte al vertedero.
La segunda deficiencia se encuentra en la rasante del proyecto de construcción, que no era viable debido al estado de deformación en el que se encuentra la carretera actual. Eso obliga a «estudiar una nueva rasante con un levantamiento topográfico de mayor precisión para ajustar la rasante del nuevo trazado y adaptarla a la carretera actual de forma que se optimice el proyecto», ha especificado la Junta..
Desde la Consejería se ha hecho un «importante esfuerzo» para buscar una solución constructiva. Finalmente se ha optado por la resolución del contrato cuando la obra se encontraba al 23 por ciento de ejecución.
La Administración autonómica ha encargado la contratación para la redacción del proyecto de construcción que corrija todas las deficiencias encontradas en el actual. Este proyecto se licitará en el menor tiempo posible para «reactivar una obra que tiene garantizada su continuidad a través del proyecto de presupuestos de 2020, que recoge una partida de 3,9 millones de euros».
La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada.
El contrato de obra ahora resuelto fue suscrito finalmente el pasado 18 de octubre por 4,9 millones de euros. El proyecto incluía la modificación del trazado de 12,1 kilómetros, con la ampliación de la plataforma y suavizando las curvas con el reasfaltado integral de la vía.