La Junta respalda a la OCG con una nueva aportación extraordinaria de 655.000 euros
- Patricia del Pozo ha explicado que la situación económica de la formación orquestal granadina es de «quiebra»
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado este viernes el compromiso de la Junta con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para la que prepara una nueva aportación extraordinaria de 655.000 euros, y ha restado importancia al hecho de que no celebre un concierto inaugural en el inicio de la temporada, señalando que «lo hará con éxito aunque tarde un poco más».
Preguntada por este asunto, después de que haya trascendido que la OCG no celebrará el tradicional gran concierto de inauguración de temporada, Patricia del Pozo ha explicado que la situación económica de la formación orquestal granadina es de «quiebra» y que la Junta aporta al consorcio Granada para la Música que la gestiona 1,4 millones de euros anuales a los que este año había sumado inicialmente otros 290.000 euros.
Con una nueva aportación de 655.000 euros, la Junta continúa trabajando en resolver la problemática de esta orquesta «maravillosa» con «grandes profesionales», que está pendiente de una reunión del consorcio, que estaba concretada con el anterior equipo de gobierno socialista, y que quedó condicionada por la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, ha detallado Del Pozo.
La titular de Cultura y Patrimonio Histórico se reunirá con el nuevo alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), que cogobierna con el PP, a quien ha mostrado su «apoyo incondicional» a los proyectos de Granada, para, una vez se convoque reunión del consorcio, abordar el nombramiento pendiente del gerente de la OCG y los problemas estructurales de la misma. «El Ayuntamiento tendrá que hacer también su debe», ha concretado.
El objetivo es que la OCG pueda diseñar un plan de estabilidad para los próximos años, en la línea de lo que se ha hecho en Málaga en julio, con la idea de que la formación orquestal también pueda trabajar en nuevos patrocinios y que pueda expandir su ámbito de actuación fuera de la provincia.
Del Pozo ha enfatizado el apoyo de la Junta a las cuatro orquestas andaluzas en cuya gestión participa la administración autonómica, salvando con un crédito de 1,2 millones de euros la situación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que estaba «en causa de disolución» al inicio de la legislatura.