La Junta responde que el Plan de Transporte Metropolitano es «serio y riguroso»
El Plan de Transporte Metropolitano de Granada, impulsado por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en coordinación con la Delegación Territorial de Fomento y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área, es «serio y riguroso» e «incluye medidas que no nacen de la improvisación».
Así se han posicionado desde la Junta de Andalucía en la tarde de este lunes después de que el Ayuntamiento de Granada haya presentado en rueda de prensa las alegaciones de la ciudad al Plan de Transporte Metropolitano con el objetivo de que el documento recoja y priorice, entre otros asuntos, la ampliación del metro hacia los distritos de Genil y Chana.
La Junta ha precisado en este contexto la utilización de herramientas como la modelización del sistema de transporte y métodos de análisis como el de Coste Beneficio y Multicriterio para la elaboración del plan, en la que han participado representantes de los organismos autonómicos competentes en Medio Ambiente, en Salud, en Cambio Climático y Calidad del Aire así como representantes del Instituto Andaluz de Administración Pública a través del departamento de Evaluación de Políticas Públicas.
Además los trabajos han estado coordinados por el equipo de Joint Assistance to Support Projects in European Regions (Jaspers), iniciativa de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones que ofrece el asesoramiento independiente a los Estados miembros con el fin de «ayudarles a preparar propuestas de planificación de alta calidad para grandes proyectos de inversión regionales».
El conocimiento y experiencia que atesoran los técnicos de Jaspers ha supuesto «una aportación de gran valor» en el estudio, haciendo una labor de supervisión y asesoramiento en diferentes disciplinas que han supuesto «un plus de calidad» en los resultados obtenidos, con el objetivo de «obtener en un futuro financiación de UE para los proyectos de construcción de las infraestructuras planificadas».
El plan se debe entender como un documento técnico vivo no como un instrumento político que ha contado con el consenso y la participación de los principales actores en la movilidad del área de Granada desde su comienzo. En este sentido, durante el mes de mayo de 2021, se celebraron unas jornadas participativas en las que se puso de manifiesto el diagnóstico de la movilidad del área metropolitana y con ello los principales problemas, necesidades y retos.
En la misma pudieron participar todos los agentes implicados: ayuntamientos, ciudadanía, asociaciones empresariales, operadores de transporte, centros atractores, colegios profesionales, o sindicatos de forma que se pudo establecer «un diálogo participativo» para recoger aportaciones que permitieron poner en valor y enriquecer el diagnóstico realizado sobre el actual estado de la movilidad en el área metropolitana de Granada, previo a la elaboración del borrador del plan.
Dicho borrador también fue consultado por el órgano ambiental a los principales interesados en la movilidad metropolitana obteniéndose el documento de alcance, dentro del proceso de obtención de la declaración ambiental estratégica en abril de 2022.
Posteriormente, en octubre de 2022 se aprobó por la Comisión de Redacción del Plan, compuesta por representantes de todas la consejerías de la Administración autonómica así como de la estatal, la «versión preliminar del plan».
Este mismo mes de febrero se ha celebrado el Comité de Expertos del Plan donde se han dado cita expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la modelización de la movilidad en las zonas urbanas, periurbanas y metropolitanas, la planificación y gestión del transporte y planeamiento e integración intermodal, en análisis coste beneficio de infraestructuras y servicios del transporte, en Medio Ambiente, en Cambio Climático y en emisiones ascociadas a ese cambio climático.
Dicho comité destacó la calidad del Plan y puso de manifiesto algunas consideraciones que serán tenidas en cuenta en el documento posterior. Tras finalizar el trámite de exposición pública y sean recibidas todas las alegaciones y aportaciones se estudiarán y valorarán para su posible incorporación en la «versión final del plan».
Se trata por lo tanto de un documento técnico en proceso de elaboración, «vivo», que, según han detallado desde la Junta, «cuenta con un completo proceso de participación y que dará respuesta a las principales demandas y necesidades del área metropolitana de Granada».