La Junta subvenciona a la comunidad de regantes Aldeire-La Calahorra con unos 4’4 millones de euros
- Se destinarán a la modernización y mejora de los sistemas de regadío de unas 1.000 hectáreas en Aldeire
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Mª José Martín Gómez, ha entregado al presidente de la Comunidad de Regantes de Aldeire-La Calahorra, Benito Espinar Moreno, una ayuda dirigida a la mejora y modernización de los regadíos tradicionales, por un importe cercano a los 4,4 millones de euros. La inversión total, que ronda los 6 millones, va a permitir el desarrollo económico y agrícola de los agricultores de la zona.
El proyecto subvencionado va dirigido a la realización de un conjunto de actuaciones encaminadas a la modernización de la zona de regadío de Aldeire, en concreto 1.000 hectáreas de terreno dedicado al cultivo de almendra, cereal de invierno y leguminosas pertenecientes a unos 500 comuneros.
La actuación va a consistir en la instalación de una red de tuberías de riego, así como a la construcción de tres nuevas balsas, la rehabilitación de una ya existente, la instalación de un depósito y la ejecución de bombeos solares, lo que va a permitir que el agua llegue incluso a las parcelas de cota más alta la zona regable de la comunidad de regantes.
Para la delegada de Agricultura “esta ayuda permitirá dar un uso óptimo y eficiente al agua, mejorando su infraestructura actual, creando una red de riego eficiente, la implantación de sistemas modernos, el incremento de la capacidad de almacenamiento, la restauración de los sistemas de almacenamiento actuales y la creación de nuevos, la incorporación de sistemas de autoproducción”, señaló Martín.