La mano que mece los pactos
En las últimas horas andan alterados lo ánimos en casi todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Granada. En casi todos, porque uno parece que anda en periodo vacacional… o de reflexión…o de descanso.
El PSOE ha propuesto un documento base para iniciar una posible negociación con todos los partidos representados en el pleno. Se supone que Sebastián Pérez no estará por la labor de apoyar esa propuesta, al igual que Vox, que ya se ha mostrado dispuesto a negociar su entrada activa en un hipotético gobierno del PP. Excluyendo a estas dos formaciones, Cuenca podrá sentarse a hablar de futuro tanto con Ciudadanos como con Podemos IU Adelante. El líder de la formación naranja ya ha avanzado que aceptará la decisión que tome el comité negociador que su formación ha creado para decidir sobre los pactos «en todos los municipios de España». Desde Madrid se ha pedido a la ejecutiva granadina un informe sobre la campaña realizada y una valoración de los resultados obtenidos que facilite la toma de decisión, del lado que se incline la balanza dependerá lo convincentes que sean los argumentos expuestos en el documento.
Podemos IU Adelante aún no ha mostrado públicamente su decisión, aunque se supone que apoyará a Cuenca frente a Pérez en la próxima sesión de investidura. Sumaría 13 concejales frente a los 10 con los que contaría hipotéticamente el candidato del PP con la suma de los ediles de su partido y Vox.
La decisión que debe tomar Ciudadanos no es fácil, el envite lanzado ayer por el líder nacional de la formación, Santiago Abascal, sobre la necesidad de negociación de todos los gobiernos y la entrada de ellos en los mismos, hace imposible el denominado «acuerdo a la andaluza» en la que Vox se quedó fuera de la toma directa de decisiones y apoya al gobierno sólo desde el parlamento.
Pero Ciudadanos se encuentra ante un doble dilema. Por un lado están los resultados puros y duros. En el momento del derrumbe histórico del PP en la ciudad, en el que los populares han perdido casi 14.000 sufragios, los naranjas sólo han sido capaces de sumar 718 votos, escaso botín para los que aspiraban a gobernar la ciudad. Mientras, Vox recogía algo más de 10.000 apoyos.
El descontento con los resultados dentro de Ciudadanos se va haciendo notorio conforme pasan los días. El escaso incremento en Granada capital, se contrapone con los números de la formación en algunos municipios del Área Metropolitana donde han llegado a sobrepasar al PP, como ha sido el caso de Armilla y Maracena. Líderes de algunos de estos municipios han comenzado a exigir responsabilidades al propio Luis Salvador, dada la escasa relevancia que Ciudadanos tendrá también en Diputación, donde el PSOE está acariciando la mayoría absoluta.
Por todo lo anterior, Salvador, líder de Ciudadanos, se juega en estos días parte de su credibilidad y futuro como máximo representante de la formación en la provincia. De la negociación tanto con Madrid, como con los partidos de la capital, y el peso que pueda coger en la coalición que se formule para el gobierno, descansará su futuro y quizá el del partido para próximas convocatorias.
Mientras tanto, en el PP, no quedan dudas sobre el futuro próximo de su formación. Su líder, y candidato a la alcaldía, Sebastián Pérez, se dio por ganador la misma noche electoral pese a quedarse en 7 concejales y obtener el peor resultado de su partido en unas elecciones. A todo esto se unen los resultados en la provincia. Sin opciones de gobierno en la Diputación provincial y con sólo la posibilidad de gobernar en las ciudades de Loja y Guadix y con los gobiernos de Motril, Almuñécar y Las Gabias a expensas de negociaciones complejas, no son pocos los que aventuran que la suerte política de Pérez va irremediablemente unida a la de ser investido alcalde «al precio que sea».
El PSOE ante todo esto, no está viviendo en una balsa de aceite precisamente. Al anuncio efectuado por el Secretario Provincial y Presidente de la Diputación en funciones, José Entrena, de estar disponible para presidir este nuevo mandato en la institución provincial, le ha salido contestación. Algunos de los líderes locales que ya le echaron un pulso en la anterior legislatura, y que han obtenido buenos datos en sus respectivos ayuntamientos, comienzan a reunirse para optar, con un candidato alternativo, a dicha presidencia. Los ecos que se escuchan sobre la decisión de la Ejecutiva Nacional del PSOE para la renovación de los grupos políticos de las Diputaciones, empuja a favor de ellos. Quedan 16 días para la formación de los Ayuntamientos. Esto no ha hecho más que empezar. La cuna se mueve.