La mitad de los investigadores de Humanidades Digitales de España pertenecen a nueve instituciones
- Un estudio español, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ofrece una visión histórica y una panorámica completa y actualizada de las Humanidades Digitales en España
Un estudio español, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha ofrecido una visión histórica y una panorámica completa y actualizada de las Humanidades Digitales en España, una disciplina relativamente reciente que destaca en la investigación a nivel nacional e internacional, ya sea como objeto de estudio o como temática preferente de financiación.
Esta investigación, que publica la revista El Profesional de la Información, ha determinado que la mitad de los investigadores están afiliados a solo nueve instituciones, mientras que la otra mitad están dispersos entre 84 centros distintos. Entre las universidades con más implicación en este campo destacan la Universidad Complutense de Madrid, por número de investigadores; la Universidad de Barcelona, por número de proyectos y financiación recibida; y la Universidad de Granada, por número de departamentos involucrados.
Además, se ha registrado una presencia femenina significativamente mayor con respecto a otras disciplinas, e incluso a la propia área de Humanidades en su conjunto.
La investigación se ha realizado en el marco del proyecto europeo DESIR (2017-2019), que tenía entres sus objetivos propiciar la adhesión de España a DARIAH, la infraestructura europea dedicada a las Artes y las Humanidades. El proceso de adhesión se encuentra actualmente en curso y el estudio ha permitido mapear y analizar investigadores y centros de investigación, disciplinas implicadas y temas de investigación de interés, principales organismos de financiación y evolución de su inversión, desde los principios de los años noventa hasta la actualidad.
Se ha tratado el argumento con un enfoque prevalentemente cuantitativo, empleando fuentes de información normalmente infrautilizadas, como los datos de financiación pública y privada de la actividad de investigación.
Los investigadores han proporcionado una primera periodización en tres fases en la evolución y consolidación de la disciplina en España. Aunque se ha confirmado el importante papel histórico desempeñado por la Filología, el creciente interés de otras esferas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales ha restituido un panorama más amplio, en el que se han podido identificar cinco grandes grupos disciplinarios (Filología, Historia/Historia del Arte, Informática, Comunicación y Documentación) que ligan un amplio espectro de temas transversales de investigación.