La música como herramienta en la lucha contra el turismo estacional
- La ocupación hotelera roza el 90% de cara al fin de semana con el Granada Sound como principal motivo
Poco tienen que ver la música y el turismo, al menos sobre el papel. Sin embargo, las cosas son distintas en Granada y la música se está convirtiendo en uno de los grandes alicientes para atraer al turismo a la provincia desde hace relativamente poco, fruto de un cambio en el modelo turístico impulsado por las diferentes instituciones. Granada, ciudad de festivales es la marca bajo la que se engloba un mercado entero que abre un nuevo abanico de posibilidades.
La más vital de todas estas nuevas opciones no es otra que acabar con la estacionalidad del turismo. Septiembre, octubre o incluso noviembre no tienen por qué ser meses duros para la hostelería granadina, no al menos si en la ciudad se promueven festivales lo suficientemente potentes como para atraer a personas de otras localizaciones y convencerles de que hagan noche en la provincia para disfrutar de sus grupos favoritos en directo.
Ya con Paco Cuenca al mando del Ayuntamiento se inició este movimiento y ahora se le da continuidad a un proyecto que ya tiene lo más difícil hecho: comenzar. Granada es, a día de hoy, escenario de algunos de los mejores festivales del país e incluso del mundo entero. A la bandera de este movimiento, el Festival Internacional de Música y Danza, se unen otros como el Bull, el En Órbita, el Festival Internacional de Poesía o el Granada Sound.
Precisamente este último tiene lugar este mismo fin de semana, comenzando mañana. Muchos son los que no han querido perderse la mayor fiesta del panorama indie en todo el país, vendiéndose las entradas para esta edición en un tiempo récord y preparando el terreno para el que puede ser el mayor número de asistencia de toda su historia. Ya el año pasado congregó a más de 20.000 personas y se espera que esta edición lo supere, llenando el Cortijo del Conde de música y de gente.
Con motivo de su celebración, la ocupación hotelera se ha disparado para este fin de semana. Los hoteles de la capital rozan el 90%, clara muestra de lo que le espera a Granada: un fin de semana con la provincia llena de personas provenientes, principalmente, de otras partes del país. Así lo confirmaba el propio organizador del Granada Sound en una entrevista para la Cadena SER, en la que reconocía que el público granadino era minoritario en comparación con el del resto del país y aseguraba que el margen de crecimiento futuro del festival depende del recinto en el que se celebre en futuras ocasiones.
Si bien otros hoteles como los de cinco estrellas apenas notarán este incremento turístico, la base más discreta sí que lo hará, disparando sus beneficios durante este fin de semana. Granada ya es ciudad de festivales, y ahora cuenta con un sólido proyecto que le puede permitir el objetivo que tanto ha ansiado en los últimos años: decir adiós a la estacionalidad turística y consolidar definitivamente el sector más fuerte de la provincia.