La nueva ordenanza de peatones, ciclistas y VMP, a la espera del Observatorio de Movilidad
- La previsión es que la normativa esté lista para principios de 2020, pero antes deberá convocarse el Observatorio de Movilidad este mismo mes
El Ayuntamiento de Granada tiene mucho trabajo por delante en materia de movilidad. Desde hace ya más de un año, en las oficinas de la Plaza del Carmen se trabaja en una nueva ordenanza que regule debidamente a los peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP), tales como patinetes eléctricos y otras nuevas formas de transporte que han ido apareciendo en los últimos tiempos y que ahora ponen en jaque al sistema actual.
Ya durante la época de Paco Cuenca se quiso poner coto a los VMP y se comenzó a trabajar en una normativa que solo llegó al estado de borrador. Es ese escrito, realizado con el consenso de varias asociaciones de movilidad, el que ahora utiliza el equipo de gobierno local como marco base para continuar trabajando en una ordenanza cada vez más necesaria.
Ahora, este texto afronta unos meses clave para su desarrollo. La idea es que todo esté listo para entrar en vigor a principios de 2020, pero antes hay una serie de etapas que hay que quemar. La primera de ellas se encuentra precisamente en este mes de noviembre. El consistorio tendrá que convocar el Observatorio de Movilidad y someter a debate el escrito, de modo que la Junta de Gobierno pueda darle en diciembre la aprobación inicial junto con la Comisión correspondiente. Tras esto, ya en enero del año que viene, la aprobación definitiva daría luz verde a la nueva movilidad granadina.
Las aceras, solo para peatones
El nuevo texto es muy claro respecto al uso de los espacios. Las aceras serán solo para los peatones, mientras que bicicletas y VMP irán por la calzada con ubicación y señalización específica, así como con una distancia lateral de seguridad de un metro y medio. Además, deberán contar con seguro de responsabilidad civil, casco obligatorio, luces de circulación nocturna, así como un registro básico o identificación de estos vehículos y existencias a las empresas que explotan los VMP con fines turísticos.
En materia de bicicletas, la propuesta del gobierno municipal es la prohibición expresa de bicis en aceras excepto para menores de una determinada edad, aún sin especificar. Así, dentro de la calzada, la intención para este tipo de vehículos, es generalizar la circulación por el centro del carril, y preferentemente, en el lado derecho, con especial celo cuando haya un carril de aparcamiento, para evitar accidentes.