La OCG arranca la temporada 2021 con nueve conciertos
- El alcalde de Granada destaca la “estabidad” de la OCG, a la que agradece su compromiso por devolver con su “gran calidad artística el esfuerzo realizado por la ciudad”
La OCG vuelve a protagonizar la oferta de conciertos de música clásica de la ciudad para el próximo año con una primera programación para los meses de enero y mayo de nueve programas dobles, a los que se sumarán la dos actuaciones aplazadas por la pandemia en 2020, los denominados conciertos en Familia y los previstos en los barrios de la capital.
El Auditorio Manuel de Falla ha acogido esta mañana la presentación de la nueva programación de la OCG que ha contado con la presencia entre otras personalidades del alcalde de Granda y presidente del Consorcio Granada para la Música, Luis Salvador; la concejala de Cultura, Lucía Garrido; la diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el gerente de la OCG, Roberto Ugarte, y el director artístico, Lucas Macías.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la importancia de la nueva programación musical en la medida en que refleja el momento de “estabilidad y óptimo” de la Orquesta Ciudad de Granada, “libre de deudas y con la renovación de su dirección y gerencia artística”-ha recordado-, y que ofrece con esta programación un “mensaje de ilusión y optimismo a los granadinos y granadinas, a los que devuelve con su excelente formación artística y cultural parte del esfuerzo que la ciudad hace por mantener una orquesta que es un orgullo y un referente internacional”, ha señalado.
El máximo responsable municipal se ha mostrado convencido que, “pese a las especiales circunstancias que estamos atravesando por la pandemia, la ciudad de Granada va a ser una vez más un referente como lo ha sido hasta ahora en la organización de eventos culturales seguros, libres de cualquier incidencia generada por la pandemia”.
En este sentido, ha calificado de “oportuno y exitoso” la celebración de la programación en ciclos musicales de un periodo más breve que el habitual, “en la medida en que permite ir adaptando las actuaciones a las exigencias de las autoridades sanitarias en función al desarrollo de la crisis generada por la Covid-19”.
Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha insistido en la importancia de «seguir consumiendo cultura» y «ahora más que nunca», seguir asistiendo a actividades culturales. «Es el momento de regalar cultura, como abonos o entradas para la OCG», ha apuntado en referencia a las fechas navideñas, y ha añadido que la
«cultura es segura».
La programación arrancará, bajo la dirección de uno de los principales directores invitados de la orquesta granadina, Joseph Swensen, programa en el que se estrenará en España la Suite para violoncello de Debussy en la radical reelaboración encargada por Steven Isserlis a la compositora Sally Beamish, uno de los nombres más significativos de las últimas generaciones de la música inglesa.
El actual director artístico de la OCG, Lucas Macías, protagonizará dos programas a lo largo de la temporada, más los dos dirigidos en el pasado ciclo de otoño. En esta ocasión lo hará también en su calidad de prestigioso oboísta, con uno de sus compositores preferidos, Richard Strauss, e interpretando una de sus obras concertantes, el Concierto para oboe op. 144, fruto de la experiencia de toda una vida, considerada como una de las mejores obras jamás compuestas para este instrumento. Se inicia el concierto con la juvenil, melódica y lírica Serenata para vientos, y se continúa con la estremecedora Metamorfosis. Será el 5 y 6 de febrero, una cita imprescindible.
El tercer programa del ciclo nos trae el estreno absoluto de las Cinco canciones granadinas, la última obra sinfónica del compositor catalán Xavier Pagès-Corella, que ha escrito como encargo de la OCG y que estrena en esta ocasión, para realizar un concierto dedicado a uno de los más destacados representantes de la literatura española contemporánea, Rafael Guillén.
La obra parte del ciclo de poemas homónimo que Rafael Guillén incluyó en su Cancionero-guía para andar por el aire de Granada de 1959. Pagès-Corella cierra con su obra este concierto que abre la Oración después del canon, de Arvo Pärt, la Serenata para tenor y trompa de Britten, y Mulhacén de De las Heras, una obra encargo de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y que estrenó la OCG en 1992. El Coro de la OCG, el tenor catalán David Alegret y el solista de trompa de la OCG, Óscar Sala, junto a Pagès-Corella, protagonizan este original programa para disfrutar, con un estreno absoluto que siempre es un acontecimiento.
El director americano Joseph Swensen completa por segunda vez esta temporada su fructífera relación con la formación granadina. Grieg en Noruega, Nielsen en Dinamarca y Sibelius en Finlandia dibujan con sus obras tres voces íntimas e identitarias del universo nórdico, en el que será el cuarto programa de abono del ciclo. Vuelve el joven director iraní Hossein Pishkar, por segunda vez al frente de la formación granadina, que junto a los solistas de la OCG Alexis Aguado y Hanna Nisonen serán los encargados de trasladarnos las melodías infinitas de la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart, en un programa que también comprende la Quinta de Schubert.
La directora noruega Tabita Berglund, ganadora del Premio Neeme Järvi de la Academia de Dirección Gstaad 2018, está convirtiéndose rápidamente en una de las jóvenes directoras más emocionantes y talentosas del circuito europeo. Ella será la responsable, por primera vez al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, de trasladarnos la épica de la Séptima sinfonía de Beethoven; sencillamente hay que escuchar esta obra para apreciarla en su plenitud, porque su espíritu y sus cualidades no pueden expresarse con palabras, como ya adelantara un crítico de Leipzig tras su estreno. Tampoco con palabras podría expresarse la segunda obra del programa, el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Chopin, y que en la interpretación de Iván Martin disfrutaremos, junto a la sencillez de la escritura orquestal, del preciosismo y sutilezas de la pianística.
“Cuentos, versiones y misterios” es el título del séptimo programa de abono (23 y 24 de abril) frente al cual estará el director y solista Sergey Malov (artista residente en la OCG durante la actual temporada), en un concierto con obras de Mendelssohn, Shumann y Bartók. Continúa la temporada con la visita del joven director portugués Nuno Coelho, ganador del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués en 2017, sin duda, uno de los más prometedores jóvenes directores del panorama sinfónico europeo. En su reciente paso por nuestro país ha recibido elogiosas críticas, y será uno de los directores invitados en la próxima temporada de la prestigiosa Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam. Bajo su dirección, y por primera vez al frente de la orquesta granadina, presenta un programa con dos mundos muy diferentes y alejados en tiempo y forma: el personal lenguaje de Ligeti y las Sinfonías 88 y 103 de Haydn (7 y 8 de mayo).
La emocionante Fanfarria para el hombre común, del estadounidense Aaron Copland, un clásico contemporáneo al que se suma la Sinfonía núm. 1 de Prokofiev, otro de los paradigmas constructivos del siglo XX, y el Réquiem de Fauré son las tres obras que cierran el programa de clausura de la presente temporada, en un concierto que dirigirá el director artístico de la OCG Lucas Macías; toda una declaración de intenciones, “una feliz liberación” que esperemos que por estas fechas nos haya alejado de la experiencia dolorosa que como sociedad hemos vivido en los últimos meses, la música como homenaje e instrumento, con un sobrecogedor réquiem que nos libera y reconforta (21 y 22 de mayo).