La OCG estrenará una obra dedicada al Concurso de Cante Jondo en el Festival
‘Cantes antiguos del flamenco, para viola solista y orquesta’ es el título de la obra de Mauricio Sotelo que tiene previsto estrenar la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) el próximo 29 de junio en el Palacio de Carlos V, en uno de los conciertos programados dentro de la programación especial para conmemorar el primer centenario del Concurso de Cante Jondo, que se celebró en Granada en 1922.
Según ha informado el Festival de Granada, la conmemoración de este concurso será el eje temático y vertebrador del programa general con un total de 32 actividades entre el 13 de junio y el 10 de julio, con recitales de flamenco con algunos de destacados intérpretes actuales, recitales de piano, música de cámara y sinfónica, incluyendo el estreno absoluto de esta obra que Sotelo compuso «con la mirada puesta en 1922» tras el encargo que recibió con motivo de la celebración de este centenario.
En el programa de la OCG y su Joven Academia, con Tabea Zimmermann, a la viola, y Jean-Guihen Queyras, al violonchelo, el miércoles 29 en el Carlos V, bajo la dirección de Lucas Macías, se interpretarán también obras de Isaac Albéniz y Richard Strauss.
En el apartado de noches de flamenco, el lunes 13 y el martes 14 de junio comienzan con un programa con dos generaciones de flamencos, presentados por Juan Pinilla. Entre ellos, el cantaor Kiki Morente, junto con, entre otros, José de la Tomasa, o guitarras como Pepe Habichuela, en un espectáculo en la Plaza de los Aljibes, el mismo lugar en que cien años antes se celebró el Concurso de Cante Jondo.
También hay programados dentro de este festival dentro del Festival de Granada varios espectáculos de danza contemporánea rememorando los estrenos de los ballets de ‘El pájaro de fuego’ y ‘La consagración de la primavera de Igor Stravinski’ en aquel Paris tan cosmopolita que vivió Manuel de Falla, uno de los promotores del Concurso de Cante Jondo con Federico García Lorca, en los años 20 del siglo pasado, y que fueron estrenados por los históricos Ballets Rusos de Diaguilev.
Además de la danza y el ballet flamenco más actual, que bailarán el Ballet Nacional de España (en homenaje a Mario Maya) o las compañias de María Pagés y Patricia Guerrero, cuyos nuevos espectáculos serán presentados en Granada y España, tras su estreno en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en mayo o Mont-de-Marsant (Francia) en junio.
Todo ello sin olvidar a los artistas emergentes que actuarán tanto dentro de la programación general del festival, así como en el 19 Festival de Extensión (FEX), que darán vida al flamenco en los escenarios de la Alhambra y la ciudad y de algunos municipios de la provincia de Granada con el objetivo de «ofrecer una oportunidad única para celebrar y compartir un acontecimiento artístico sin igual que consiguió proyectar» una «nueva imagen del flamenco en el mundo, en una España que buscaba la modernidad».
Por su parte, dentro de la programación de los 53 Cursos Manuel de Falla, se impartirá un curso sobre la influencia de lo jondo en las músicas actuales, en coproducción con la Universidad de Granada, y se ofrecerán tres clases magistrales a cargo de Rubén Olmo (danza española), Patricia Guerrero (baile flamenco) y Mauricio Sotelo (composición).
Esta programación especial ya comenzó en la edición del Festival de Granada en 2021 y está previsto que continúe en 2023 «con la mirada puesta en el origen y entorno de aquella cruzada musical y vanguardista del flamenco»