La Plataforma Provincial Granada por el Tren solicita a Renfe que todos los servicios de la línea de Alta Velocidad a Granada tengan parada comercial en Loja
La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, ante la próxima puesta en servicio del Ave a Barcelona el próximo 05 de Octubre, vuelve a solicitar como ya lo hizo en Junio del año pasado que todos los servicios ferroviarios realicen parada comercial en Loja.
El restablecimiento del servicio ferroviario directo con Barcelona así como el nuevo horario es adecuado, aunque cuesta comprender cómo de nuevo se obvia que realice parada comercial en Loja. Esta ciudad ha sido la más afectada por las obras de adaptación para el paso de los trenes de alta velocidad y es la gran perjudicada de la puesta en servicio de la Alta Velocidad. Es necesario y coherente que todos los servicios de Alta Velocidad tengan parada en Loja, considerando que por imposición del trazado, la velocidad de los trenes por ese tramo es baja y la parada no supone una pérdida de tiempo respecto a no parar. La línea de Alta Velocidad de Granada tiene dos estaciones de Alta Velocidad: Granada y Loja y deben prestar servicio en toda su extensión, del mismo modo que los servicios ave de Málaga paran en un porcentaje muy alto en Antequera.
De modo paralelo, en todos los trenes entre Granada y Loja la tarifa a aplicar en ese trayecto sería la avant de 5€ y no de 20€ si el tren es ave, así como se estima imprescindible la disposición de personal de atención en la estación de Loja.
En línea con la Proposición no de Ley aprobada el pasado 22 de Septiembre en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para la recuperación de todos los servicios ferroviarios que Renfe venía prestando anteriormente a la declaración del Estado de Alarma derivada de la pandemia de la Covid-19, esta Plataforma considera que ya se tendría que haber trabajado en un replaneamiento de las frecuencias y los servicios para dar respuesta efectiva a las demandas de movilidad actuales. En este sentido se propone una reestructuración y reorganización de los servicios en Granada para recuperar frecuencias aunque con nuevos horarios, especialmente en las conexiones Avant y Media Distancia que son las más afectadas en cuanto a supresión de trenes y pérdida de conectividad de los usuarios.
Actualmente está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT-Granada, Sindicato de Circulación Ferroviario-Granada, Sindicato Ferroviario-Intersindical-Granada, Sector Ferroviario CCOO-Granada, así como por un grupo de personas a título individual y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.