La Policía Nacional desmantela una plantación ilegal de marihuana en una vivienda de Motril
- Dos varones y una mujer han quedado detenidos y se han incautado cerca de cuatro kilos de cannabis sativa de la plantación, la cual se encontraba enganchada ilegalmente al fluido eléctricodestacado
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Motril un punto de producción a gran escala de cannabis sativa que se estaba cultivando en el interior de una vivienda situada en una céntrica calle de la localidad. Los agentes han detenido a los presuntos autores de un delito contra la salud pública, dos varones de 31 y 43 años y una mujer de 33 años. En el interior de la vivienda se han incautado de casi cuatro kilogramos de marihuana, nueve plantas madre y más de 800 esquejes germinados para su próxima plantación.
Policías del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Motril iniciaron las investigaciones en noviembre de 2019 respecto de una vivienda situada en una céntrica calle del municipio en la que se estaría produciendo marihuana a gran escala para su posterior venta y distribución. Tras una serie de investigaciones los agentes pudieron confirmar que se estaba desarrollando dicha actividad en el lugar y centrar la vivienda, en concreto, donde se llevaba a cabo, así como identificar a los presuntos autores de un delito contra la salud pública, los presuntos encargados de cuidar la plantación.
Una vez realizadas las indagaciones policiales destinadas a verificar los hechos, estos agentes especializados en la investigación de delitos de tráfico de estupefacientes realizaron un dispositivo durante el que localizaron a dos de los detenidos cuando se disponían a extraer del domicilio el producto de la cosecha desarrollada en los últimos meses. Tras practicar la diligencia de entrada y registro en la vivienda incautaron 3’940 gramos de marihuana, nueve «plantas madre» de dicho estupefaciente y más de 800 esquejes germinando para su próxima plantación.
LOS ESQUEJES OBTENIDOS DE LA PLANTA MADRE ACELERABAN EL CULTIVO
Los esquejes obtenidos de una planta madre comparten las mismas características genéticas y facilitan la distribución de las plantas además de acortar los plazos de cultivo para los destinatarios quienes no tienen que comenzar desde el principio el proceso de plantación.
La droga se halló en diferentes estancias de la planta superior del inmueble, toda ella previamente acondicionada para el cultivo y elaboración de la marihuana en dos habitaciones destinadas a su cultivo, y una tercera como «vivero», dotada con «plantas madre» y destinada a la extracción y germinación de esquejes de cannabis sativa. En el momento de la intervención policial las plantas que se habían desarrollado en las habitaciones ya habían sido recolectadas y secadas, e incluso se había procedido al deshoje de las mismas, encontrándose el fruto de la cosecha dispuesto en bolsas de plástico para su próxima distribución.
Los agentes desmantelaron la estructura de la plantación y observaron que el suministro eléctrico de la vivienda se encontraba conectado ilegalmente a la red de abastecimiento. Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial en Motril.