Detenidos tres jóvenes por agredir a una pareja a la que discriminaron por su identidad sexual
- Las víctimas se recuperan de las lesiones ocasionadas tras recibir asistencia sanitaria, y una de ellas llegó a convulsionar como consecuencia de los golpes recibidos
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a dos varones de 18 y 20 años y un menor de edad de 16, este último con antecedentes policiales anteriores, como presuntos autores de un delito de odio contra una pareja a la que discriminaron por motivos de identidad sexual con insultos golpes y patadas. Dos de los detenidos lo fueron justo tras perpetrarse la agresión, tras ser localizados en las inmediaciones del lugar del suceso y el tercero en un pueblo del cinturón de la ciudad, pocas horas después.
Los hechos tuvieron lugar pasadas las siete de la mañana del día 25 de diciembre cuando una pareja caminaba por la calle Gran Vía de Colón de Granada se topó con un grupo de jóvenes desconocidos, tres de los cuales comenzaron a insultarlos por su condición sexual y sin que mediara ningún otro motivo. En un momento dado estas tres personas se aproximaron a ellos diciéndoles que además les iban a entregar todo lo que llevasen de valor y comenzaron a golpearles con puños y piernas por todo el cuerpo ante el intento baldío de las víctimas de 25 y 29 años de razonar con ellos.
Los agentes, que habían sido comisionados por la Sala CIMAC-091, se personaron y recabaron información tanto acerca de lo acontecido como de las características físicas de los autores y se quedaron auxiliando a las víctimas. Mientras otras dotaciones policiales iniciaron un dispositivo de búsqueda que dio como resultado la localización del grupo, tres de los cuales emprendieron la huída a la carrera, pudiendo, tras una persecución, localizar y detener a dos jóvenes de 18 y 16 años que habrían tenido participación activa en el suceso, no pudiendo localizar al tercero.
La primera dotación auxiliaba a las víctimas cuando una de ellas comenzó a convulsionar, por lo que, con la debida diligencia, solicitaron la presencia de una ambulancia, siendo trasladada hasta un centro sanitario donde fue atendida por las lesiones que le provocaron los golpes.
El menor detenido intentó identificarse ante los policías exhibiendo un documento de identidad de otra persona por lo que practicaron gestiones de localización sobre su titular y resultó que lo había perdido, siéndole devuelto.
La investigación policial llevó a la obtención de indicios de participación en los hechos así como a la localización y detención del tercer varón que huyó del lugar en un pueblo del cinturón de Granada, todo ello la misma mañana del suceso.
Los dos detenidos mayores ya han pasado a disposición de la autoridad judicial y el menor fue entregado a su madre, previa comunicación a la Fiscalía de Menores de Granada, mientras las víctimas se recuperan de las lesiones ocasionadas.
Estos hechos constituyen un delito de odio tipificado en el actual código penal, además de la responsabilidad de los tres presuntos autores sobre las lesiones causadas.
El Ministerio del Interior ha creado la figura del Interlocutor Social desempeñada por el Delegado de Participación Ciudadana, a través de la cual La Policía Nacional forma parte del Plan contra los Incidentes y los Delitos de Odio puesto en marcha por este Ministerio relativo a las actuaciones para los delitos de odio y las conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.