El cierre de la línea ferroviaria Granada – Bobadilla se prolongará mínimo hasta agosto

El cierre de la línea ferroviaria Granada – Bobadilla se prolongará mínimo hasta agosto

  • Fuentes del ámbito ferroviario consultadas por La Voz de Granada indican que dicha clausura podría alterar incluso la fecha oficial de llegada del AVE a Granada, ya que, aunque la red de Alta Velocidad entre Antequera y la capital discurre durante gran parte de su trayecto de forma independiente a la línea convencional, ambas comparten dos tramos híbridos de tercer carril 
  • Fomento mantiene junio como mes en el que comenzarán a operar con viajeros las unidades AVE en Granada y Adif intensifica las pruebas esta semana

El bloqueo técnico por obras en la línea convencional Granada – Bobadilla se ampliará mínimo hasta el 7 de agosto, según información de Adif a la que ha tenido acceso La Voz de Granada. Esta red permanece clausurada desde abril de 2015 debido a las tareas de construcción de la infraestructura de Alta Velocidad (LAV).

Fuentes del ámbito ferroviario consultadas por este medio indican que dicha clausura podría alterar incluso la fecha oficial de llegada del AVE a Granada (junio), ya que, aunque la red de Alta Velocidad entre Antequera y la capital discurre durante gran parte de su trayecto de forma independiente a la línea convencional, ambas comparten dos tramos híbridos de tercer carril (uno de 26 kilómetros que sustituye a la Variante de Loja y otro de algo más de 2 kilómetros en la aproximación a la estación granadina).

Existen problemas de compatibilidad en los enclavamientos entre la red convencional y la LAV, como ya adelantó La Voz de Granada el pasado sábado. De facto, este escollo técnico mantendrá fuera de la planificación de Renfe los servicios convencionales de Media Distancia, como los que operaban antes del cierre en 2015: caso de los enlaces directos a Sevilla o Algeciras -que siguen requiriendo de transbordo en autocar a Antequera- además de imposibilitar también por el momento la circulación de trenes de mercancías.

Pruebas intensivas en la LAV

Sin embargo, y respecto al AVE, Fomento mantiene junio como fecha definitiva de puesta en marcha del servicio en Granada. Es más, esta misma semana volverá a aumentar el ritmo de pruebas de seguridad de la Alta Velocidad.

Desde mañana miércoles y hasta el domingo el flujo de unidades en la LAV Antequera – Granada será constante. Adif, la empresa pública de Fomento que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha consignado un horario intensivo de test para continuar calibrando el funcionamiento del ERTMS, el sistema de gestión y control de seguridad de las redes europeas de altas prestaciones.

En concreto, y según información de Adif a la que ha tenido acceso La Voz de Granada, entre el miércoles 10 y el domingo 14 de abril se han programado pruebas de seguridad en horario diurno, entre las 9.00 y las 20.00 horas, con una franja de descanso entre las 14.00 y las 15.00 horas.

Se volverá a utilizar una unidad de Renfe AVE, la 102.001. Este tren habitualmente realiza servicios comerciales de viajeros. Las pruebas se han programado a una velocidad máxima de 200 Km/h.

Este capítulo de test de sistemas de seguridad -que se viene desarrollando en los últimos meses- sigue siendo previo al periodo de formación de maquinistas y simulaciones comerciales sobre la red, que deberían empezar en breve siempre que Fomento pretenda cumplir la fecha de junio como la definitiva para la puesta en marcha de los servicios AVE en Granada. En dichas simulaciones comerciales se podrá calcular con precisión el tiempo de viaje de los itinerarios y la velocidad comercial del servicio.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )