La provincia recibe 1’7 millones de euros para ayudar a las familias con menores en riesgo de exlusión
- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la Orden con las cuantías de estas ayudas que beneficiarán a 92 entidades locales en toda Andalucía
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación distribuirá 13.720.602 millones de euros entre las diputaciones y los ayuntamientos de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección.
Esta cuantía cubrirá el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021, según establece la Orden que publica el Boletín oficial de la Junta de Andalucía. Estas ayudas beneficiarán a 92 entidades locales en toda Andalucía y para este periodo se prevé atender a más de 6.000 familias y 12.000 menores. Granada será la cuarta provincia con una mayor dotación: 1.719.034 euros, por debajo de Cádiz (2.055.246 euros), Málaga (2.470.733 euros) y Sevilla (2.641.991 euros).
Este programa tiene como objetivo «proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección, un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores», afirma la descripción del proyecto.
Se trata de preservar los derechos de los niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar; y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como «la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores».
En la actualidad, estos equipos para el tratamiento a familias están integrados por 462 técnicos y 92 coordinadoras que actúan en 84 municipios de más de 20.000 habitantes y en las 8 diputaciones provinciales con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias en situación de riesgo social, de manera que puedan «ejercer adecuadamente sus funciones parentales y evitar la separación de padres, madres, hijos e hijas».