La rehabilitación del edificio La Madraza culmina con la entrega de 31 alojamientos de alquiler social a familias vulnerables
- El proyecto, promovido por Visogsa, ha supuesto una inversión de 1,5 millones aportados por la Diputación de Granada, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido esta mañana a la entrega de llaves de 31 alojamientos de alquiler social para familias vulnerables en el edificio La Madraza, en Granada, tras concluir las obras de rehabilitación, que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros aportados por la institución provincial a través de Visogsa (empresa pública de vivienda y suelo), el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
Entrena ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. También han estado presentes los diputados del PP, Inmaculada Hernández y Fernando Pérez, el diputado de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, la diputada de IU, María del Carmen Pérez, la diputada de Vox, Cristina Jiménez, el gerente de Visogsa, Jesús Raya, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García.
El presidente ha informado que se trata de un edificio de 31 alojamientos, 24 cocheras y dos trasteros con espacios comunitarios y zonas libres en la calle Julio Moreno Dávila, de Granada. Fue construido por Visogsa en 2012 y había sido objeto de ocupaciones y actos vandálicos, por lo que necesitaba obras integrales de rehabilitación para su puesta en uso. Estos trabajos, en cuyo proyecto y financiación participaron Diputación, Gobierno de España y Junta de Andalucía, concluyeron el pasado 28 de diciembre.
Entrena ha señalado que el trabajo de la empresa pública, Visogsa, pone de manifiesto “una apuesta por dar respuesta a este derecho constitucional por el que hay que seguir peleando día a día”. También ha recordado “las vicisitudes” por las que ha atravesado el edificio de La Madraza a lo largo de los años y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones. “Creo que hemos cumplido con nuestra obligación de finalizar este bloque de alojamientos y de ponerlo al servicio de la ciudadanía”, ha afirmado.
La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha destacado que la vivienda “es uno de los ejes básicos que debe regir las políticas dirigidas al servicio a la sociedad y al bienestar de la ciudadanía” y las viviendas que hoy se han entregado “cumplen el espíritu que marca el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España puesto que, por un lado, se destina al alquiler, y por otro, se pone a disposición de las personas que más lo necesitan”.
Además, ha resaltado la apuesta del Gobierno por la política de vivienda en la provincia “con una inversión de 11 millones de euros para la construcción de 542 viviendas de alquiler en Granada capital, Baza y Puebla de Don Fadrique”.
Una necesidad para el distrito Norte
El alcalde de Granada ha apuntado que poner en marcha este proyecto “era una necesidad” para “hacer ciudad y hacer barrio en el distrito Norte” y se ha referido a las historias personales de los inquilinos que van a residir en el edificio.
Por último, la consejera ha hecho referencia a los planes vivienda del Ejecutivo andaluz y a las convocatorias para la promoción y construcción de vivienda pública. También ha manifestado su “alegría” por el acuerdo entre administraciones “que da una solución” a la situación en la que se encontraba este edificio.
Los 31 alojamientos protegidos en alquiler se incluyen en el programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión del uso, contemplado en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, dirigido a actuaciones de promoción pública; y en el programa de fomento del parque de viviendas en alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
En su rehabilitación se han invertido un total de 1.490.024 euros: 460.000 aportados por Visogsa, 465.000 de subvención de la Junta de Andalucía y 596.024 del Gobierno de España, a través de subvenciones obtenidas al amparo de los planes de vivienda.
Las obras, que han durado unos cinco meses, fueron adjudicadas a la empresa granadina Nacimiento Infraestructuras y Medio Ambiente SL, y los alojamientos constan de salón comedor con cocina incorporada, dormitorio doble y baño, con zonas comunes, así como espacios libres.
.