La Soledad libera a una presa este Viernes Santo, en el año del reconocimiento de la coronación de la Virgen
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, en Granada, vuelve a liberar, en virtud del indulto concedido por el Gobierno, a una presa este Viernes Santo, cuando está previsto que salga en procesión desde el monasterio de San Jerónimo a partir de las 18,30 horas, tras dos años sin hacer estación de penitencia por la crisis del coronavirus, y en el marco de «dobles preparativos», en tanto en noviembre tendrá lugar en la Catedral el reconocimiento de la coronación canónica de su titular mariana.
Así lo ha explicado a Europa Press el hermano mayor de La Soledad, Enrique Crespo, que ha señalado que, tras la Semana Santa, está previsto abordar con el Cabildo de la Catedral el modo en que se programarán los cultos con motivo del reconocimiento de la coronación, aplazado también hasta este año por la crisis del coronavirus.
Está previsto finalmente para el próximo martes, 1 de noviembre, festivo por ser el Día de Todos los Santos, regresando la Virgen de la Soledad esa misma tarde al monasterio de San Jerónimo. La idea de la hermandad, si tiene el visto bueno del Cabildo, según ha explicado Crespo, es que la talla atribuida a Pedro de Mena pueda ser trasladada a la Catedral en el fin de semana, estando prevista también una parada ante el Ayuntamiento de Granada, con motivo del reconocimiento en 2021 con la Medalla de Oro de la Ciudad en el contexto de esta conmemoración.
En cuanto a la liberación de este Viernes Santo, el real decreto publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, especifica que la indultada fue condenada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, en sentencia de 16 de marzo de 2018, como autora de un delito de apropiación indebida a la pena de dos años y seis meses de prisión, y multa de 1.400 euros, por unos hechos ocurridos en el año 2014.
En el marco de los trámites de esta medida de gracia tradicional en estas fechas en Granada y otros puntos de la geografía andaluza y española, el Gobierno, según consta en el texto firmado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha considerado los informes de la Audiencia, como tribunal sentenciador, y del Ministerio Fiscal, estimando que, «atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad», conforme a lo que se vio en el Consejo de Ministros de esta semana.
A esta mujer, que disfrutaba ya del tercer grado en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos, se le suspende lo que le restaba de cumplimiento de la pena privativa de libertad «a condición», detalla el BOE, de que «no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto».
Después de que el año pasado se llevara a cabo el acto simbólico de liberación del preso en San Jerónimo, este Viernes Santo, minutos antes de la salida de la hermandad a la calle, el protocolo se recupera sin cambios, tal y como se llevó a cabo en 2019, la última Semana Santa antes de que se declarara la pandemia del nuevo coronavirus.
La Soledad de San Jerónimo recuperaba en el monasterio de San Jerónimo en 2021 la tradición suspendida en 2020 de liberar a un preso común por Semana Santa después de que el Gobierno concediera el indulto a un condenado por la Audiencia Provincial de Granada a solicitud de esta hermandad granadina, conocida popularmente como la de Las Chías.
Este año, se respira un ambiente de «ilusión» y «ganas» en esta hermandad, que pone en la calle un cortejo de unas 250 personas, ha detallado el hermano mayor, que ha reconocido, en cualquier caso, que la covid-19 ha cambiado costumbres, y que a los hermanos les «ha costado un poco» recoger sus «tarjetas de sitio».
Se lo han tomado, explicó Crespo, con «tranquilidad», quizá influenciados por el «miedo» o la «incertidumbre», en un contexto, el de los dos últimos años, de cambios constantes en la normativa de seguridad, que está obligando a realizar esta Semana Santa test de coronavirus a los costaleros antes del inicio de la procesiones.
Liberación
Según la tradición, y como ocurrió por última vez en el Viernes Santo de 2019, el reo va escoltado por dos hermanos de la Soledad, y junto a un tercero que llevará un cojín con el pergamino con la resolución del indulto, que firman, antes de la salida del cortejo desde el Monasterio de San Jerónimo de Granada capital, representantes de la Audiencia de Granada, el Arzobispado, la Real Federación de Hermandades y Cofradías, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, así como el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en representación del Rey Felipe VI.
La cofradía granadina recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años, ya que llevaba sin hacerlo desde 1928, cuando le fue conmutada la pena capital a un reo que había sido acusado de homicidio, el cual logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII.
Justicia y equidad
Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.
La Virgen de la Soledad celebró en 2019 el reconocimiento diocesano de la Curia por la devoción de Granada a esta talla mariana, que llevaba casi 400 años procesionando en Viernes Santo de forma prácticamente ininterrumpida, y recuperó sobriedad en su estación penitencial en la calle.
Así, la dolorosa, obra datada en el XVII, fue ataviada al modo de principios del siglo pasado, también en conmemoración de la distinción de la Curia, por la que salió en rosario vespertino en otoño de 2018.
Entre las novedades de este 2022, según ha informado la archidiócesis de Granada en una nota, el paso del Descendimiento incorporará una nueva capilla musical de acompañamiento al Cristo y estrenará los guardabrisas del paso.