La Subdelegación resalta que la Seguridad Social abona más de 12.000 prestaciones de Ingreso Mínimo al mes
- Reducir la pobreza infantil era uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha resaltado este miércoles que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abona mensualmente más de 12.000 prestaciones de Ingreso Mínimo Vital (IMV) a hogares de la provincia de Granada en los que viven más de 31.000 personas.
Así lo ha señalado en una nota de prensa la Subdelegación, que ha indicado que el IMV «garantiza un nivel de renta mínimo, cuyo umbral varía en función del tipo de hogar contabilizando los ingresos preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas».
Por género, casi el 70 por ciento de los titulares de la prestación son mujeres y también son mayoría entre los beneficiarios que forman parte de las unidades de convivencia que reciben el IMV. Por edades, el grupo más numeroso son las personas entre los 36 y los 45 años, que superan el 36 por ciento del total.
La nómina mensual de esta prestación supera ya en la provincia al de prestaciones contributivas como la de pago directo de incapacidad temporal y en los últimos meses ha sido superior a los 8,5 millones de euros/mes.
Reducir la pobreza infantil era uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación. En estos momentos, casi el 42 por ciento de las personas que viven en hogares titulares de la prestación son menores y casi el 70 por ciento de las unidades de convivencia tienen al menos a un menor en ellas.
Hasta la fecha, el INSS a nivel provincial ha resuelto más del 93 por ciento de las solicitudes recibidas y el resto están actualmente en trámite dentro del plazo establecido. El porcentaje de solicitudes aprobadas sobre las válidas es de un 40 por ciento aproximadamente.
Aunque el motivo principal de denegación es el incumplimiento del criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta o patrimonio), «aproximadamente un diez por ciento de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para lo que las nuevas modificaciones normativas permiten a los trabajadores sociales y muy pronto, a entidades colaboradoras del IMV poder realizar la acreditación y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales».
En un audio remitido a los medios, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha detallado estas cifras, incidiendo en que el IMV «está teniendo especial incidencia en la lucha contra la pobreza infantil».
Se da la circunstancia de que, este pasado martes, el senador del PP José Robles manifestó que «de las 42.000 familias que tenían derecho a cobrarlo en Granada, tan solo 9.800 lo han recibido», lo que señaló que es una muestra de «la hipocresía y la doble moral del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez».