La supresión del Trenhotel a Barcelona se aproxima a los cuatro años sin perspectivas de ‘reconexión’
- Todo el movimiento de reivindicación favorable al Trenhotel Alhambra choca con la estrategia comercial de Renfe, que diseña para Granada un futuro sin Talgo nocturno en el que las conexiones con Barcelona se realizarán exclusivamente vía Alta Velocidad
- La incertidumbre surge en torno al cuándo de esta conexión de Alta Velocidad con la capital catalana: Fomento mantiene la fecha oficial de junio como punto de inicio del servicio AVE en Granada, aunque todavía no se han detallado los itinerarios, qué destinos -más allá de la ruta directa a Madrid- estarán disponibles ni tampoco el comienzo de la venta previa de billetes
- Durante la última semana las pruebas de seguridad y calibración de la línea con unidades de Alta Velocidad entre Antequera y Granada han alcanzado su punto álgido y se han programado también test intensivos a lo largo de la Semana Santa, según ha podido saber La Voz de Granada de fuentes de Adif
Era 2 de agosto de 2015 cuando partió de la Estación de Andaluces la última rama Talgo Trenhotel ‘Alhambra’ que conectaba Granada con Barcelona en itinerario nocturno. Después de esa noche el servicio se suprimió. Tanto Adif como Renfe situaron la decisión en una cuestión meramente técnica y temporal: obras en el trazado del Corredor Mediterráneo impedirían la operativa del tren por la vertiente Levante del país.
La versión técnica de carácter puntual que sostuvieron ambas empresas públicas, propiedad del Ministerio de Fomento, choca con la realidad hoy. La operatividad del itinerario que este servicio realizaba es viable. El Talgo nocturno partía de Granada con la caída de la noche y alcanzaba Barcelona a primera hora de la mañana, realizando paradas comerciales intermedias en Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón, Salou o Tarragona.
El empuje reivindicativo favorable al retorno del Trenhotel por parte de colectivos y plataformas de los diferentes territorios que atravesaba alcanzó incluso el Congreso de los Diputados, donde la Comisión de Fomento aprobó de forma unánime en noviembre de 2018 una Proposición no de Ley, a instancia de Unidas Podemos, para exigir la vuelta del tren nocturno. Variedad de gobiernos municipales e incluso regionales se unieron al manifiesto a través de declaraciones institucionales.
Sin embargo, todo el tejido de reivindicación se desvanece frente a la estrategia comercial de Renfe -empresa pública propiedad del Estado- que diseña para Granada -como anunció su propio presidente Isaías Táboas- un futuro sin Talgo nocturno en el que las conexiones con Barcelona se realizarán exclusivamente vía Alta Velocidad, alcanzando primero Madrid para continuar después hacia la capital catalana a través de la variante de Zaragoza. La sustitución de servicios convencionales en pro de redes AVE compone el marco general actual de la oferta de Renfe.
La incertidumbre surge en torno al cuándo de esta conexión de Alta Velocidad con la ciudad condal: Fomento mantiene la fecha oficial de junio como punto de inicio del servicio AVE en Granada, aunque todavía no se han detallado los itinerarios, qué destinos -más allá de la ruta directa con Madrid- estarán disponibles ni tampoco el comienzo de la venta previa de billetes.
Por otra parte, tal y como avanzó La Voz de Granada el pasado martes 9 de abril, la prolongación del cierre de la red convencional Granada – Bobadilla por incompatibilidades técnicas con la de Alta Velocidad podría provocar alteraciones en la puesta en marcha definitiva del AVE prevista de cara a junio. Durante la última semana las pruebas de seguridad y calibración de la línea con unidades de Alta Velocidad entre Antequera y Granada han alcanzado su punto álgido y se han programado también test intensivos a lo largo de la Semana Santa.
En cualquiera de estos escenarios, de facto, Granada continuará sin conexiones directas con Alcázar, Valencia, Castellón o Tarragona. Rutas que el Trenhotel garantizaba antes de su supresión en 2015. Este es uno de los motivos que la plataforma ‘Granada por el Tren’ argumenta a favor del servicio: «La política ferroviaria del Ministerio de Fomento no puede ser cambiar un tren nocturno por un AVE diurno, ambos servicios tienen sus problemáticas y sus ventajas, y deben complementarse para al menos dar la opción a los ciudadanos de elegir. Algunos quizás prefieran dormir cómodamente en una cama a realizar un recorrido diurno en un tren de Alta Velocidad que implicaría al menos unas 5 horas como mínimo desde Granada». Otro factor, el precio, menos asequible, a priori, en servicios AVE.