La UGR celebra la semana del 17M, Día Internacional contra la LGTBIfobia

La UGR celebra la semana del 17M, Día Internacional contra la LGTBIfobia

  • Como acción simbólica y reivindicativa se han pintado las escaleras de acceso a la Facultad de Psicología en el Campus de Cartuja con los colores de la bandera LGTBI

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, y desde entonces cada año en esa fecha se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia. La UGR sostiene que las universidades no pueden acoger actitudes discriminatorias hacia su alumnado, personal académico ni administrativo, sino que debe ser un espacio seguro donde se ponga en valor los beneficios de la diversidad y los derechos humanos.

La educación es el pilar fundamental en el respeto a la diversidad, y las Universidades han de aceptar su responsabilidad en esta tarea. Las instituciones educativas, y muy en particular las universidades, no pueden acoger en su seno actitudes discriminatorias que contribuyan al mantenimiento de las desigualdades. Deben ser espacios seguros para su estudiantado, PAS y PDI. Deben convertirse en lugares de la visibilidad de las personas LGTBI, espacios donde se ponga en valor los beneficios de una defensa enérgica de la diversidad y de los derechos humanos, beneficios que repercutirán no solamente en las propias Universidades, sino en la sociedad en su conjunto.

Además, hoy, viernes 21 de mayo, se ha presentado por Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, acompañada de un grupo representando al estudiantado, PAS y PDI de la comunidad universitaria, como acción simbólica y reivindicativa, las escaleras de acceso a la Facultad de Psicología en el Campus de Cartuja que se han pintado con los colores de la bandera LGTBI, y en la que se ha contado con el asesoramiento de la Facultad de Bellas Artes. Esta iniciativa forma parte “de nuestro eje de trabajo sobre la concienciación y sensibilización en materia de diversidad sexual y de género”, señala Pedro López, coordinador para la Diversidad LGTBI de la Unidad de Igualdad.

También se ha organizado el curso «Universidad, Identidades Sexuales y de Género», que dio comienzo el miércoles 19 de mayo, con las personas que componen la Academia de Identidades de Género de la UGR como ponentes.

También se siguen manteniendo de manera habitual reuniones con el grupo de trabajo LGTBI a nivel nacional que se constituyó el año pasado, liderado por la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca, “para seguir reforzando nuestro compromiso con la diversidad afectiva y por identidad de género. De esta manera, las más de 30 Universidades adheridas seguimos reconociendo la necesidad de trabajar de manera coordinada en esta tarea, con interlocución constante con la sociedad civil y las instituciones, en un ejercicio decidido de nuestra responsabilidad social y de nuestro compromiso con la igualdad, la lucha contra el odio y la intolerancia” explican desde la Coordinación para la Diversidad LGTBI.

Desde que el 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, se adoptó la fecha del 17 de mayo como Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia que recuerda que hay que dar respuesta a todas las discriminaciones, injusticias y violencias hacia las personas LGTBI. El año pasado, con motivo de esta celebración, una treintena de universidades, entre ellas, la Universidad de Granada, firmaron un Manifiesto conjunto, iniciando un trabajo en red de los servicios universitarios del ámbito de las políticas de diversidad. Nace así la red interuniversitaria LGTBI en las universidades públicas españolas que programó la celebración conjunta y en línea del “Orgullo Universitario”.

Este año la red interuniversitaria LGTBI programó una jornada sobre políticas trans en la universidad el pasado 19 de mayo. Inauguraron el acto Ángela Rodríguez – PAM, del Ministerio de Igualdad, y Marina Echebarría, presidenta del Consejo de Participación de las personas LGTBI.

Con un formato de mesa redonda, estudiantado trans y no binario de diferentes universidades españolas, relataron sus vivencias en la universidad y como ha impactado en su día a día la aplicación de los diferentes protocolos que implementan la mayoría de universidades desde hace años. Por otra parte, se produjo un diálogo entre el sociólogo Lucas Platero y el investigador Sam Fernández para incorporar la visión del profesorado al debate.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )