La UGR participa en el desarrollo de un Centro para la formación de investigadores y técnicos en el campo de la remediación ambiental en Azerbaiyán

La UGR participa en el desarrollo de un Centro para la formación de investigadores y técnicos en el campo de la remediación ambiental en Azerbaiyán

La Universidad de Granada participa en el proyecto Erasmus+ “Innovative Training Centre to support a postgraduate 3rd cycle Advanced Course to face Environmental Emergency in Azerbaijan / ITACA” en el que se abordará el diseño y la construcción de un Centro de formación, donde las universidades y las partes interesadas de la Unión Europea y Azerbaiyán compartirán sus experiencias y nuevos conocimientos técnicos y científicos en el campo de la remediación ambiental para enfrentar conjuntamente los desafíos ambientales en Azerbaiyán. Además, se desarrollarán cursos avanzados de tercer ciclo de posgrado para capacitar a profesionales en nuevas tecnologías que se implementarán para resolver las emergencias reales en el campo de la contaminación de suelos y aguas como consecuencia de la actividad extractiva de petróleo y gas.

El proyecto permitirá establecer la evaluación de la viabilidad de la introducción en Azerbaiyán de este nuevo tipo de educación en el tercer ciclo, que está ausente en el sistema local actual de educación superior, con el fin de constituir un puente entre los sectores académico e industrial, favorecer la introducción de los estudiantes en el mercado laboral, contribuyendo así a una mejora de la calidad de los técnicos en las empresas de AZ, así como a aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional.

El Centro de formación que el consorcio pretende poner en marcha aprovechará la experiencia a largo plazo de los docentes de la UE en los cursos avanzados de tercer ciclo organizado conjuntamente con socios industriales. Para ser admitido en dicho curso, los estudiantes deben tener un título de segundo nivel, en Ecología, Química aplicada e industrial, o en todos los campos de ingeniería industrial y ambiental. En una visión más general, el Centro de capacitación también representará una herramienta que se utilizará para desarrollar la educación continua en el país, a nivel público y privado. Contribuirá a cumplir también las expectativas del gobierno de Azerbaiyán y las industrias de proporcionar una plataforma para mejorar el conocimiento de los técnicos empleados en todas las áreas de ingeniería.

En cuanto al personal académico, los docentes serán formados por expertos de la Unión Europea en una metodología de enseñanza innovadora, basada en la solución de estudios de casos seleccionados, que implican conocimientos multidisciplinarios y habilidades prácticas. Esto se unirá a su necesidad de aumentar la calidad de la investigación y, por otro lado, de favorecer su colaboración con todos los interesados que trabajan en el campo de la protección del medio ambiente, el monitoreo y la remediación.

Los resultados esperados del proyecto son contribuir a la modernización de las universidades de Azerbaiyán y mejorar la educación superior de ingenieros y técnicos en el campo de la remediación de suelos y aguas, y la gestión de residuos para enfrentar el impacto de las actividades de extracción de petróleo y gas en Azerbaiyán. Mejorar y acelerar la empleabilidad de los graduados y el personal y su capacidad empresarial. Introducir nueva tecnología avanzada en el área de remediación ambiental y gestión de residuos. Lograr que la industria de extracción de petróleo y gas sea más sostenible.

El proyecto, que cuenta con una financiación global próxima al millón de euros, está coordinado por la Universidad de Sapienza y tendrá una duración de tres años (15/11/2019 -14/11/2022). En su ejecución participan distintos centros académicos y empresariales de Azerbaiyán y de la Union Europea: Baku State University , Aalborg University , Baku Higher Oil School, University of Patras, Baku Engineering University, Sapienza University, Azerbaijan University of Architecture and Constructions, Azecolab Company LLC, Scientific Research and Design Institute, ARGUS Umweltbiotechnologie GmbH y Granada University.

La Universidad de Granada proporcionará sus instalaciones académicas y de investigación disponibles en el Instituto de Investigaciones del Agua para la formación tanto de profesores e investigadores en Azerbaiyán como para la capacitación de estudiantes durante un periodo de tres meses en nuestra Institución. Pese a las dificultades propias a la situación generada por la pandemia originada por el Covid-19, el proyecto está desarrollando sus actividades y avanza de forma adecuada, habiéndose alcanzado los objetivos iniciales del mismo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )