La UGR presenta el proyecto “Barranco de Víznar, Lugar de Memoria”
- Con el objetivo de recuperar el contexto histórico derivado de la represión franquista que vivió la provincia de Granada antes de la Guerra Civil, e intervención arqueo forense de carácter interdisciplinar para la recuperación de los restos humanos depositados en las fosas
La Universidad de Granada ha presentado el proyecto “Barranco de Víznar, Lugar de Memoria” el viernes 19 de marzo, en el Hospital Real, sede del Rectorado, en un acto en el que se ha contado con la participación de la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín; el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López, y el investigador Francisco Carrión Méndez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR.
Esta iniciativa, orientada a recuperar el contexto histórico derivado de la represión franquista que vivió la provincia en vísperas de la Guerra Civil, es un plan de carácter interdisciplinar que consistirá el análisis y conservación de la memoria histórica del lugar, un objetivo asumido por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH). Además, la intervención arqueo forense tratará de recuperar los restos humanos depositados en las fosas del sector 2 del barranco de Víznar de las personas que fueron fusiladas sin juicio previo por el golpe militar.
La represión fascista ejercida en Granada a inicios del golpe de estado en julio de 1936 por las tropas sublevadas a la República Española, se manifiesta con las detenciones y fusilamientos sin juicios previos de personas de todo tipo de ocupaciones y algunas de ellas muy relevantes como alcaldes y diputados provinciales, poetas como el caso de Federico García Lorca o como el rector de la Universidad de Granada, Salvador Vilá Hernández, arabista, catedrático y colaborador de Miguel de Unamuno. Así lo ha manifestado el investigador Francisco Carrión Méndez, “ya era hora de actuar en un lugar de memoria tan significativo como es el barranco de Víznar donde hay, según los datos de la AGRMH, al menos 400 personas que fueron fusiladas y enterradas ilegalmente”. Y ha añadido “lo que pretendemos es que las víctimas no permanezcan en el olvido colectivo de la sociedad granadina, andaluza ni de la humanidad”.
El acto ha contado con la participación de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, que ha manifestado “para mí, es un placer estar aquí. Se acomete definitivamente algo que estaba pendiente desde hacía mucho tiempo tanto la sociedad granadina como el pueblo español en su conjunto: tratar de conocer la verdad al exhumar los cientos de granadinos y granadinas que están en esas fosas de Víznar. Sobre todo, al hacerlo un equipo de la UGR nos da la máxima garantía”. “Nuestro objetivo es devolver la dignidad a aquellas personas que defendieron la libertad, una dignidad que nunca perdieron pero que es necesario reparar desde los poderes públicos”, ha señalado.
En el acto de presentación, Sandra García Martin, delegada del Gobierno en Andalucía, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, “me siento orgullosa de un Gobierno progresista, que está trabajando desde el minuto uno por la recuperación de la Memoria Histórica, por el que han vuelto al BOE los presupuestos para esta causa y que está planteando el anteproyecto de una Ley de Memoria necesaria, justa y que dará más dignidad a nuestro país.” Y ha señalado “es nuestro deber, desde las instituciones públicas, apoyar y comprometernos con la lucha a la que tantas personas han dedicado su vida para rescatar la vida de otras miles de personas que acabaron en el olvido tras defender la libertad y la democracia.”
Pilar Aranda, rectora de la UGR, que ha presidido el acto, ha querido enfatizar que “este es un día para la libertad. El conocimiento nos hace más libres, y eso es de lo que hablamos hoy: del conocimiento y la historia. Huir y esconder la ciencia es convertir a las sociedades en entes oscuros, con miedo, sociedades represoras y reprimidas. Este es un día emotivo para la Universidad de Granada porque ponemos a la ciencia en el lugar que le corresponde para restablecer la memoria con una metodología rigurosa. Es muy importante que el Estado asuma con la nueva ley esa responsabilidad para evitar las confrontaciones partidistas que vivimos, haciendo la memoria una cuestión de estado. Esta es una gran noticia para nuestro grupo de investigación que ha estado luchando tantos años así como para la sociedad civil y Víznar, como representación de los municipios que vivieron esa situación”.
“No solo fueron solo asesinatos, luego vino uno peor: el olvido. El querer tapar la verdad. Comparto totalmente que la memoria ha de estar incluida en el proceso educativo. No podemos olvidar, y en esta Universidad trabajamos por ello. Así, en nuestra UGR tenemos siempre presente a nuestro rector Vila”, ha recordado la rectora de la UGR. “Hace poco, fue libro del mes la publicación dedicada al que fuera nuestro rector, y cómo nos puso en frente de nuestra historia puesto que todavía en esta universidad hay actas donde se ve que los profesores no se presentaron en su puesto de trabajo. Fueron profesores asesinados, fusilados, que han pasado al olvido y que tenemos que trabajar intensamente para recuperarlos”, ha concretado.
Por su parte, Joaquín Caballero Alfonso, alcalde de Víznar, ha agradecido a “al Ministerio y a la Universidad de Granada debido a que este proyecto se trata de un granito de arena más para tratar de dignificar este espacio y dar luz a los hechos que allí sucedieron con un equipo experto en la zona, lo cual nos da tranquilidad por la profesionalidad y el trabajo exquisito demostrados”.
Recuperar el contexto histórico
El proyecto Barranco de Víznar, Lugar de Memoria pretende recuperar el contexto histórico de una realidad, en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República Española fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos situados en este barranco.
Mediante la revisión de fuentes escritas y orales, así como la ejecución de un proyecto arqueo forense de carácter interdisciplinar posibilitará mediante una metodología rigurosa, una excavación arqueológica sistemática, y la exhumación de los restos correspondientes a la fosa del sector 2 del Barranco de Víznar, como parte del escenario de crímenes de lesa humanidad cometidos.
Además, para contribuir al documento histórico se procederá al estudio antropológico forense de cada una de las víctimas, y a su posible identificación genética con los familiares solicitantes. Finalmente, en este lugar de memoria las víctimas no permanezcan en las fosas del lugar ni en el olvido colectivo de la sociedad granadina, andaluza y del estado español.
Es un proyecto financiado en su totalidad por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con un monto total de 28.000 €. La Universidad de Granada es pionera en este tipo de trabajo desde 2010, “la UGR cuenta con todos los medios, tanto técnicos como humanos, para acometer este proyecto”, ha señalado Francisco Carrión.