La Universidad aprueba su segundo plan de igualdad con ejes LGTBI y de nuevas masculinidades como novedades
- El II Plan de Igualdad se articula alrededor de nueve ejes, 34 objetivos y 151 acciones
La Universidad de Granada ha aprobado este lunes su segundo plan de igualdad, que recoge el compromiso de la institución académica «para cambiar los factores y circunstancias que dan lugar a la injusticia social de la desigualdad», e incluye dentro de sus nueve ejes al colectivo LGTBI y las denominadas nuevas masculinidades.
La institución también ha aprobado por unanimidad sus presupuestos de cara a 2020, los cuales está previsto sean ratificados el próximo miércoles en el Consejo Social; este plan es «un instrumento que nace de la ley y del compromiso de la UGR para generar una cultura de igualdad como un proyecto de futuro dirigido a toda la sociedad».
«La responsabilidad de la UGR se centra en los valores y en las personas, por ello el segundo plan continúa con las actuaciones iniciadas en el primero, y avanza de manera firme en la consecución de los objetivos comunes», ha asegurado la Universidad.
El plan incorpora «dos ejes innovadores» en la estrategia: el LGTBI y el de nuevas masculinidades e igualdad, destinados a «incidir en las personas como responsables de esta transformación en la Universidad, y en dejar atrás los valores que han facilitado la discriminación sobre la diversidad».
Además, incorpora en las medidas de conciliación y corresponsabilidad el compromiso por desarrollar un plan específico (Plan Concilia) que aglutine y regule todas las medidas relativas a los derechos de la comunidad universitaria.
El II Plan de Igualdad se articula alrededor de nueve ejes, 34 objetivos y 151 acciones, que se contemplan como instrumentos para promocionar la igualdad y corregir las manifestaciones de la desigualdad en la UGR, para que las diferentes funciones desarrolladas en los distintos ámbitos se lleven a cabo «libres de discriminación» y en busca de ampliar y consolidar la igualdad dentro de la propia institución.
Las acciones diseñadas se dirigen al conjunto de la comunidad universitaria, el alumnado, el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, y el personal de servicios externalizados que también han de regirse bajo los principios rectores de igualdad.
«Los pilares que definen una actuación integral son la prevención, la investigación, la formación, la sensibilización, la atención a la diversidad, la asistencia, y la actuación sobre las personas que rompan la convivencia faltando las normas que velan por la igualdad», ha asegurado la institución académica.