La Universidad de Granada presenta la restauración de una fuente del siglo XIX en el Jardín Botánico
La Universidad de Granada presenta el próximo martes 2 de noviembre la restauración de una fuente del siglo XIX en el Jardín Botánico. En el acto estarán presentes, Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Manuel Casares Porcel, director del Jardín Botánico, y Teresa Espejo Arias, directora del Secretariado de Conservación y Restauración.
La fuente que ahora se presenta restaurada está compuesta por tres partes bien diferenciadas, tanto material como estéticamente: un octógono conformado por seis piezas pétreas independientes de Sierra Elvira rosa con vetas blancas y dos piezas pétreas de Sierra Elvira gris con vetas ocres y rosadas que configuran la pileta inferior, un fuste central con forma abalaustrada realizada en biocalcita y, sobre ese fuste, una taza superior de la que emana el agua a través de un surtidor y que cuenta con cuatro surtidores de desagüe hacia la pileta inferior.
La fuente está situada en el Jardín Botánico de la UGR, un espacio que nació a finales del siglo XVIII en lo que fue el Colegio de San Pablo de Granada, hoy Facultad de Derecho. El jardín, según la política ilustrada de centros de enseñanza de jardines botánicos, cumplía dos objetivos fundamentales: didáctico y de investigación. El Jardín Botánico ha mantenido su estructura desde hace más de 150 años, siendo evidente su valor científico y patrimonial. Durante el siglo XIX la Universidad adquirió y demolió otros edificios de los cuales se extrajeron columnas y diversos elementos para su reutilización, siendo uno de ellos la fuente que ahora se ha restaurado. Según el equipo de restauración, sus características formales y estilísticas permiten deducir que se conforma de piezas independientes procedentes de otros emplazamientos, y que conforman este conjunto.