La variante de Moraleda se pone en servicio tras una inversión de 9,7 millones
- Esta nueva infraestructura se ha construido con ancho convencional de diez metros y con un carril para cada sentido
La Consejería de Fomento, Marifrán Carazo, ha puesto en servicio este lunes la nueva variante de Moraleda de Zafayona, que evita el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la localidad y favorece la accesibilidad de la comarca de Alhama-Temple a la red de gran capacidad y a Granada capital y su área metropolitana, a través de la autovía A-92.
Se trata de «una mejora sustancial para los habitantes de la comarca, que recortan el tiempo de recorrido y acceden directamente a la A-92 sin necesidad de atravesar el núcleo urbano, y especialmente para los ciudadanos de Moraleda de Zafayona, que verán cómo aumenta su calidad de vida recuperando la travesía para el uso y disfrute de los habitantes del municipio», ha manifestado Carazo.
La consejera, que ha asistido al acto de puesta en servicio acompañada de autoridades de la Junta y los alcaldes de Alhama de Granada, Santa Cruz del Comercio y Moraleda de Zafayona, ha destacado el esfuerzo y la agilidad en la ejecución demostrada por el actual equipo de la consejería y de la propia Agencia de Obra Pública, que gestiona esta actuación, para culminar la variante en los apenas once meses de la presente legislatura, cumpliendo así con los compromisos adquiridos».
«Como muestra de ese impulso les puedo decir», se ha referido Marifrán Carazo, que cuando el nuevo Gobierno tomó posesión, «los trabajos para la construcción de esta variante, tras 12 años de obras, sólo alcanzaban el 43 por ciento de ejecución, y que en solo once meses este nuevo Gobierno ha conseguido ejecutar el 57 por ciento restante», con el colofón de la apertura al tráfico.
La carretera, de 5,3 kilómetros de longitud, ha requerido una inversión de 9,7 millones de euros. El nuevo recorrido comienza en el actual enlace de Loreto en la A-92, que ha sido remodelado con la construcción de dos nuevas glorietas y ramales de enlace de manera que se resuelven todos los movimientos hacia Sevilla y Granada.
Esta nueva infraestructura se ha construido con ancho convencional de diez metros y con un carril para cada sentido. Además, consta de un carril para vehículos lentos de 1,2 kilómetros de longitud.
Con el fin de salvar cauces, carreteras y caminos existentes, se han construido seis estructuras y cinco intersecciones. Destacan el puente de acceso a la urbanización de Los Tablazos por sus dimensiones, con pilas de hasta 20 metros de altura y más de 90 metros de longitud, y el viaducto sobre el río Cacín de 118 metros de longitud.
La conexión final con la carretera A-402 se resuelve mediante una intersección tipo T con carril de espera central. Se han acondicionado también 500 metros de trazado en la actual A-402 hacia Santa Cruz del Comercio.
Esta actuación forma parte de las planificaciones de infraestructuras viarias de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la mejora y acondicionamiento del eje de la A-402 entre Alhama de Granada y la autovía de gran capacidad A-92.
La consejera ha recordado que, en el marco de la mejora del acondicionamiento de este eje de la A-402, se trabaja ya en los nuevos proyectos para la ejecución de la variante de Alhama, así como para el acondicionamiento de la carretera que une Alhama con Ventas de Zafarraya, una iniciativa que los vecinos de este municipio llevan años esperando.
Actualmente, la Consejería está revisando, junto con el Ayuntamiento de Alhama, los proyectos de construcción originarios que, como se redactaron hace casi diez años, en 2010, se han quedado obsoletos y requieren de su reformulación para dar una respuesta solvente a los problemas de comunicación que tiene esta zona. De hecho, el proyecto de la variante de Alhama de Granada se actualizará en 2020.