La ‘vuelta al cole’, el bache a superar tras las vacaciones

La ‘vuelta al cole’, el bache a superar tras las vacaciones

  • Los granadinos buscarán disminuir el coste del regreso escolar con fórmulas como el cheque-libro o la compra de libros de segunda mano

Parecía lejana, pero ya está aquí. Todo llega en la vida y, como cada año, comienza el periodo destinado a preocuparse por la ‘vuelta al cole’, un pico de gasto que llega justo después de las vacaciones y que en muchas ocasiones hace estragos en las cuentas corrientes de los granadinos. Materiales, libros y mochilas harán el agosto en las librerías a la par que obligará a más de uno a mirar con preocupación los extractos del banco.

Pese a todo, siempre hay fórmulas para sortear un gasto obligatorio que en ocasiones escapa a la delicada situación financiera de algunas de las familias de la provincia. La primera de ellas es la compra de segunda mano. Los libros de texto ya utilizados son, en muchas ocasiones, el salvavidas para algunos padres gracias a su reducido precio -para los que lo compran- o a ese ingreso extra que puede suponer -para los que lo venden-.

Mediante este método, los granadinos se gastarán en septiembre unos 28.000 euros en libros de segunda mano, según datos de Milanuncios. Estas cifras responden a una tendencia en aumento ya no solo en la provincia, sino en todo el país. Tal es este incremento que en julio, agosto y septiembre del año pasado el mercado creció en un 142%, alcanzando un valor cercano a los tres millones de euros.

La otra opción es recurrir al cheque-libro para conseguir el material necesario para encarar el comienzo del curso. Mediante esta ayuda, las familias reciben fondos y la relación de libros de texto correspondientes al curso de los niños para canjearlos en la librería que prefieran. El importe de este cheque-libro dependerá en cualquier caso del curso del estudiante y podrá aplicarse para la compra de libros y materiales curriculares. Si el centro realiza una selección de estos elementos que conlleve un gasto que no pueda ser atendido con las cantidades recibidas por este programa, será el colegio o instituto el encargado de abonar la diferencia con respecto al importe original.

Sin embargo, una vez finalizado el curso, los alumnos no podrán quedarse con los libros, que pasan a ser propiedad del centro y deberán quedarse en el mismo. De este modo, en años venideros, podrán ser utilizados por otros estudiantes, buscando premiar el cuidado del material educativo y haciendo que esto redunde en un ahorro económico para los padres.

Entrando en cifras, se espera que estas ayudas lleguen a más de 100.000 alumnos de toda la provincia. Esto incluye, además, todos los niveles de la educación obligatoria, cubriendo tanto la Primaria como la Secundaria. Por lo tanto, este soplo de aire fresco en lo económico no solo se aplica en los centros públicos, sino que los concertados también tendrán derecho a un cheque-libro.

Un gasto de 1.993 euros por hijo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias españolas gastarán una media de 1.993 euros por hijo en el curso escolar 2019-2020. Esta cifra sobre el gasto de la actividad escolar es el resultado de una encuesta realizada a más de un millar de padres y madres con hijos de entre 3 y 18 años, que revela además las grandes diferencias económicas de gasto dependiendo de la titularidad del centro educativo.

Según la OCU, un alumno en un centro público gastará una media de 1.176 euros, mientras que en un centro concertado el coste asciende a los 2.617 euros de media y en un privado se incrementa hasta los 6.171 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 5.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado.

Las diferencias de gasto son menores por ciclo educativo. Así, el gasto por escolar en un centro público de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) es de 1.141 euros y de Educación Primaria de 1.332 euros. En Secundaria, el coste medio del curso en un centro público es de 995 euros, y en Bachillerato de 948 euros, según los datos de la OCU.

Los gastos mensuales más relevantes para las familias de los estudiantes son la cuota escolar (o aportaciones voluntarias), las actividades extraescolares, el comedor y el transporte. La media de estos gastos mensuales es de 92 euros en los centros públicos, 227 euros en los concertados y de 611 euros en los privados.

Además de los gastos fijos mensuales, las familias gastan una media de 348 euros en libros de texto, material escolar o excursiones en los centros públicos, un importe medio que asciende a los 574 en los centros concertados y a 672 en los privados.

El gasto concreto de los libros de texto es, según lo declarado por padres y madres en la encuesta de la OCU, de 124 euros en Educación Infantil, 187 euros en Primaria, 230 en Secundaria y 264 en Bachillerato.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )