La Zubia organiza rutas turísticas para dar a conocer las cuevas prehistóricas del Parque Natural de Sierra Nevada
- El Centro de Estudios e Investigación de Arte y Patrimonio Histórico de La Zubia y su Entorno (CEI Al Zawiya) documenta y cataloga una veintena de cuevas y abrigos que funcionaron desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVIII, en las que vivían ermitaños
El Centro de Estudios e Investigación de Arte y Patrimonio Histórico de La Zubia y su Entorno (CEI Al Zawiya), en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento zubiense, ha puesto en marcha una serie de rutas por el paraje del Parque Natural de Sierra Nevada, sobre la base documental de un grupo de cuevas y abrigos que funcionaron desde época prehistórica (Edad del Bronce) hasta el siglo XVIII,y donde vivían eremitas (ermitaños).
Tras varios años de investigación sobre las Cuevas de la Zubia y el paraje natural que las rodea, el CEI Al Zawiyaha organizado estas rutas turísticas con el objetivo de reactivar un sector muy castigado por la pandemia, como es elhostelero. Estas rutas, que se complementan con otra urbana titulada ‘Al Zawiya y la leyenda del Laurel’, son de carácter circular, y permiten no solo contemplar el espacio natural de su entorno, sino disfrutar de una degustación gastronómica de primer orden, según la ruta elegida.
“La ruta urbana, que discurre por el centro del municipio y por parte de su casco histórico, parte de la Plaza de España con la presencia de la escultura de un alpargatero, visitando posteriormente los Baños Árabes de la Zubia, la iglesia mudéjar, los jardines del Real de San Luis, la Cruz del Diablo y finaliza en la Casa Pintá, donde varios establecimientos nos esperan con la degustación de ricas viandas”, explica el arqueólogo Antonio F.Buendía, presidente del CEI Al Zawiya.
La ruta por las cuevas del Parque Natural de Sierra Nevada, que fueron catalogadas en el año 2018 y publicadas en los ‘Cuadernos de historia de La Zubia. Monografías 1’, recoge alrededor de una veintena de cuevas y abrigos.
Todos los fines de semana
La ruta más larga, la del Cortijo Balzain, tiene una duración de 2,5 a 3 horas con 5,8 kilómetros y es de baja dificultad. Tras recorrer varias de las cuevas, finaliza con un almuerzo de arroz caldoso, postre y entrantes. Hay dos versiones de la misma: una que parte desde el Restaurante Manolito del Pinar y finaliza en el mismo lugar, con un aperitivo, y otra que parte de la calle Los Paraisos de Gallager’sIrishTavern, que incluye desayuno o llegada con aperitivo.
La ruta por las cuevas de La Zubia, que se desarrolla todos los fines de semana, al igual que la ruta urbana, está acompañada por profesionales, acreditados e investigadores solventes, como Beatriz Cano Dard, coordinadora del Grupo de Investigación del CEI y guía acreditada de la Alhambra, Albaicín y Granada capital.
Los interesados en realizar una de estas rutas organizadas por el CEI Al Zawiya pueden contactar con ellos a través del teléfono 655 95 75 38, o del correo electrónicoalzawiyarutas@gmail.com