Las empresas andaluzas muestran su apoyo a la creación del Club EMAS para fomentar la economía circular y sostenible
- La Junta organiza reuniones con empresas de la región para debatir sobre los objetivos que tendría la nueva entidad
Más del 90% de las empresas que han participado en una encuesta realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habrían mostrado su posición favorable no sólo a la creación de un Club EMAS en Andalucía, sino también a la posibilidad de involucrarse activamente en ello. De hecho, casi tres de cada cuatro encuestados (70%) secundarían respaldar el funcionamiento de esta nueva entidad aportando recursos no financieros como, por ejemplo, a través de la cesión de su sede para la celebración de reuniones o compartiendo sus conocimientos y buenas prácticas respecto al sistema de gestión.
El Gobierno andaluz ha confirmado, por tanto, el interés de las organizaciones andaluzas por la creación de esta entidad colectiva que estaría formada por organizaciones cuya apuesta por el uso eficiente de los recursos para avanzar en la transición hacia un modelo de economía circular se plasma en su adhesión a este Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Actualmente, un total de 71 entidades andaluzas se han sumado a esta iniciativa, ratificando así que asumen, voluntariamente, una mayor responsabilidad medioambiental y económica, mejorar su comportamiento ambiental y comunicar sus resultados a la sociedad.
Otro de los aspectos en los que se observa gran coincidencia entre los participantes en este trabajo de campo elaborado por el Gobierno andaluz sería la concreción de los objetivos principales que debería perseguir el Club EMAS. Un 80% de las entidades consultadas habría afirmado que apostaría por centrar su actividad en la divulgación y promoción del propio EMAS, mediante la celebración de jornadas o foros para compartir buenas prácticas y en su papel como medio de interlocución con las Administraciones para impulsar iniciativas ambientales de interés.
Por otro lado, el 85% se habría mostrado a favor de permitir la entrada en el Club EMAS a organizaciones no registradas en el sistema que puedan aportar un valor añadido a quienes conforman esta red. Éste podría ser el caso de organismos de certificación y verificación, asociaciones ambientales u otros colectivos empresariales y universidades de la Comunidad Autónoma andaluza.
La Consejería de Desarrollo Sostenible prevé contar a finales de mayo con las conclusiones definitivas del estudio de prospectiva relativo a la posibilidad de crear el Club EMAS en Andalucía. Este trabajo, que reuniría aquellos puntos en los que se ha alcanzado mayor consenso por parte de los participantes en las reuniones y la encuesta, se pondrá a disposición de las organizaciones con el fin de que sirva de partida metodológica para tomar decisiones e iniciar la andadura de este posible Club que apoya la Junta de Andalucía.
SE HAN CELEBRADO DIVERSOS ENCUENTROS
Con el fin de seguir avanzando en el proyecto, recientemente se han celebrado dos reuniones de trabajo en Málaga y Sevilla. Se trata de unos encuentros que han contado con la participación de representantes de más de 20 organizaciones públicas y privadas registradas en el EMAS a las que se han sumado también entidades interesadas en adherirse a este sistema voluntario.
Durante estas jornadas, los asistentes han debatido sobre los objetivos que debía tener el club EMAS, entre cuyas propuestas se encontraba, por ejemplo, la divulgación de la excelencia ambiental que promueve este modelo europeo. Asimismo, se ha apuntado también a la posibilidad de que este nuevo organismo sirva para compartir buenas prácticas entre las organizaciones participantes y como foro de interlocución de las empresas con las administraciones competentes para continuar avanzando en la implementación de un modelo de economía más circular en Andalucía.
Por otro lado, en estas reuniones se han tratado otros temas como la forma jurídica de asociación más conveniente para el club, la posibilidad de abrir esta asociación a iniciativas de otras organizaciones no registradas en el sistema europeo, pero que podrían aportar valor añadido a al finalidad del club, su financiación y la hoja de ruta para llegar a su constitución formal.
RESPALDO TOTAL DE LA JUNTA
La Junta de Andalucía viene impulsando diversas acciones de fomento y visibilización del EMAS y de las entidades adheridas a este sistema como, por ejemplo, una campaña divulgativa puesta en marcha en redes sociales con la etiqueta #ConEMASTodosGanamos.
Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible forma parte del Proyecto Europeo Interreg Enhance, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y persigue aumentar la implementación del sistema de gestión EMAS en las empresas y organizaciones de la Comunidad Autónoma andaluza. Entre los socios de esta iniciativa comunitaria, se encuentran, además de Junta de Andalucía, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Environment Agency Austria, Cenia-Czech Environmental Information Agency, Stockholm Environment Institute Tallinn Centre o Sant’Anna School of Advanced Studies.