Las escuelas infantiles de Santa Fe con positivos abren sus puertas mientras esperan las PCR
- La Junta pide que los niños y familias del grupo-clase mantengan cuarentena voluntaria hasta que se determinen los resultados de las pruebas PCR y/o reciban instrucciones directas desde Salud
El Centro de Educación Infantil (CEI) Fernando de los Ríos de Santa Fe, donde un menor dio positivo en coronavirus, y el Bernard Van Leer del mismo municipio, con una maestra afectada, han abierto sus puertas con normalidad este lunes, a la espera de los resultados de las PCR que se practican y de los rastreos estipulados en el protocolo establecido por la Junta para estos casos.
Así lo ha indicado el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil (PSOE), quien ha especificado que estas dos escuelas infantiles no han cerrado sus puertas desde que comenzara el curso para primer ciclo de Infantil el pasado 1 de septiembre, por lo que, pasado el fin de semana, sigue su actividad, con las medidas de seguridad oportunas, y tras la desinfección de las instalaciones por el Ayuntamiento.
Gil ha incidido que, en el caso del Fernando de los Ríos, el ‘grupo-clase’ al que pertenece el alumno afectado está funcionando según el modelo de «unidades burbuja», por lo que el menor no ha mantenido contacto estrecho con el mayor número de alumnos del centro.
Ha resaltado además la labor del Ayuntamiento en la «limpieza y desinfección» y en el abordaje de «otras necesidades» de los centros en el inicio del curso escolar –que empieza para el segundo ciclo de Infantil y Primaria el próximo 10 de septiembre–, cuyo aplazamiento no se ha planteado pedir, si bien ha reconocido que existe «incertidumbre» al respecto, como madres y padres están «transmitiendo» en redes sociales.
El Consistorio santaferino, ha proseguido Gil, desarrolla estas tareas aunque no sean «competencia propia», independientemente de que más tarde se concrete a quién «le corresponde hacerse cargo» de los gastos.
Según detalló este pasado fin de semana el Ayuntamiento de Santa Fe en dos publicaciones de Facebook, en el primer caso, fue la familia del propio alumno quien les informó del positivo. En el segundo caso, la comunicación la hizo la dirección de la escuela.
En el caso del centro Fernando de los Ríos, la directora se puso telefónico con todas las familias de la clase del menor, incidiendo en que desde el centro se han seguido todos los protocolos establecidos.
Desde Epidemiología se ha solicitado al Ayuntamiento una relación de contactos tanto del ‘grupo-clase’ como de los familiares directos del alumno que ha dado positivo para proceder a realizarles los test PCR correspondientes.
Asimismo, la Junta pide que los niños y familias del grupo-clase mantengan cuarentena voluntaria hasta que se determinen los resultados de las pruebas PCR y/o reciban instrucciones directas desde Salud.
En el caso de la Escuela Infantil Bernard Van Leer, Epidemiología también ha solicitado una relación de contactos que ha tenido la maestra que ha dado positivo para proceder a realizarles los test PCR; se les pide a estas personas que guarden cuarentena voluntaria hasta tener los resultados.
Prosiguen, por otro lado, las labores municipales para el inicio de curso en el área metropolitana granadina y el resto de comarcas de la provincia. Así, en Cenes de la Vega, según ha informado su Ayuntamiento en una nota, ha destinado 5.000 euros a ayudas para la compra de material escolar para alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica y Media empadronados, repartiendo ayudas a un total de 71 estudiantes beneficiarios en esta convocatoria.
En Vegas del Genil, el Ayuntamiento repartirá esta semana más de mil lotes ‘anti covid-19’ a todos los escolares de Primaria del municipio, que incluyen una mascarilla higiénica reutilizable y lavable; una bolsa de tela para guardarla y un bote de gel hidroalcohólico que los niños podrán dejar en su pupitre del colegio, para mayor comodidad.
Por otro lado, en Guadix, su alcalde, Jesús Lorente, ha explicado que la limpieza en los centros educativos de primaria, donde ha señalado que es «competente» el Ayuntamiento, se realizará tanto por la mañana como por la tarde y tendrán especial relevancia la adopción de medidas de desinfección.
Hasta el momento la empresa concesionaria de la limpieza en los edificios municipales realizaba sus tareas solamente por las tardes. Esta medida supondrá un sobrecoste al Ayuntamiento de unos 60.000 euros, ha detallado el Consistorio accitano en una nota.