Las familias podrán hacer frente a la deuda y recuperar su hogar
- Salvador Soler y su bufete atienden a las familias interesadas sin ánimo de lucro
La Audiencia Provincial de Granada ha dictado sentencia a favor de la familia: la cláusula de vencimiento anticipado en los contratos hipotecarios ha sido declarada nula. Por tanto, la familia abandona esa situación de desventaja con respecto a la entidad bancaria, prácticamente «de indefensión total», como califica el abogado defensor, Salvador Soler.
Con la anulación de esta cláusula, el acreedor de la vivienda, en este caso el banco perteneciente a CaixaBank, CREDIFIMO, no podría declarar vencido el préstamo ni reclamar la totalidad del capital con intereses ante el impago de tan sólo una cuota, como demandaban a la familia. De este modo, la familia podrá recuperar su vivienda y acordar con la entidad una reestructuración de la deuda.
«Hablamos de familias deudoras de buena fe. Familias humildes, a menudo en riesgo de exclusión social», añade Soler.
Esta resolución judicial sería la primera tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) en el pasado mes de marzo. El consumidor mantendrá exactamente el mismo contrato con la entidad bancaria, aunque sin la validez de la cláusula. Además, la deuda tan sólo podrá ser declarada vencida mediante una resolución judicial.
Se espera que esta sentencia acabe con esta situación abusiva que estarían viviendo numerosas familias. El próximo paso sería modificar la ley a nivel nacional para asegurar la permanencia de las familias en la vivienda y la reestructuración de la deuda.