Las infraestructuras, bandera común en las promesas electorales para Granada
- Las principales formaciones que aspiran a ‘escaños granadinos’ en las elecciones generales del 28 de abril coinciden a la hora de enfocar su programa de propuestas hacia el AVE, la línea 400, las conducciones de Rules, el cierre de la Segunda Circunvalación o el acelerador de partículas
Las grandes infraestructuras son el capítulo común de propuestas para la provincia en las líneas programáticas de las fuerzas políticas que esperan copar los siete ‘escaños granadinos’ después de las elecciones generales del próximo 28 de abril.
Precisamente, uno de los apartados más deficitarios de Granada y, por ende, donde mayor variedad de promesas se escuchan durante el ambiente previo a cualquier cita electoral. Varias son las ‘banderas’ de campaña en este sentido y todas ellas resultan ya familiares al votante de la provincia: AVE, línea 400 con el norte, las conducciones de Rules, Segunda Circunvalación o el acelerador de partículas en Escúzar.
Los programas oficiales de Partido Popular, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos o Vox apenas contemplan referencias geográficas concretas. Sí se localiza una mención específica a Granada en el documento del PP, dentro de las propuestas relacionadas con las infraestructuras ferroviarias.
La formación liderada por Pablo Casado promete impulsar la conexión granadina del Corredor Mediterráneo: «Mantendremos el impulso a la Red de Alta Velocidad y de altas prestaciones, finalizando todos los tramos y ejes ferroviarios en construcción: los corredores Mediterráneo, Noroeste, Norte, de Extremadura y Atlántico/ Mediterráneo. Pondremos en marcha los corredores a Granada y Murcia y abriremos el de Galicia, la ‘Y Vasca’ y el de Extremadura», reza el programa popular en su punto número 306.
Las asignaturas ferroviarias forman un eje universal también en la línea de campaña del PSOE, que en la presentación de sus propuestas para Granada de cara al ’28A’ introdujo el concepto de hacer realidad «un AVE de verdad» -se entiende que a diferencia del proyecto actual en vías de apertura sin variante en Loja, con trazado híbrido y exento de soterramiento-. Un boceto ejecutado desde Fomento por el PP durante el anterior Ejecutivo de Rajoy pero en el que el socialista Ábalos ha mantenido una inflexible idea continuista.
Los socialistas prometen, asimismo, abrir al tráfico el itinerario completo de la Segunda Circunvalación, la vía respiratoria de descongestión de la actual A-44 a su paso por Granada que añade una variante occidental a la red existente a través de Calicasas, Albolote, Santa Fe, Las Gabias y Alhendín, con una capacidad estimada de 140.000 vehículos diarios. Los Presupuestos Generales del Estado fallidos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez antes del ‘KO’ de la Legislatura situaban el fin definitivo de estas obras durante el año 2020. Otro viejo proyecto que el PSOE plantea finalizar es la autovía Granada-Córdoba-Badajoz.
A lo largo de los diferentes actos de campaña y precampaña encabezados por los candidatos granadinos a Congreso y Senado, desde las filas del PP también han incidido igualmente sobre su promesa de «cerrar el anillo» de la Segunda Circunvalación. Es decir, conectar la A-44 y la Ronda Sur con la A-92 por Cenes de la Vega, El Fargue y Jun. Un proyecto faraónico y medioambientalmente dudoso -que además pertenecería al capítulo de competencias regionales- cuyo principal obstáculo es atravesar parajes del entorno de la Alhambra y el valle del Darro.
Semejantes bocetos están en la hoja de campaña de Ciudadanos. El número uno al Congreso por Granada de la formación naranja, Fran Hervías, defiende «la urgente necesidad de la llegada del AVE, la construcción de las conducciones de la presa de Rules -especialmente demandadas por el tejido agrícola de la costa para hacer útil la presa y transportar el agua que acumula-, la creación de la línea eléctrica de 400 kw en la zona norte o la decidida apuesta por el acelerador de partículas». Hervías los considera «planteamientos reales con los que podemos reducir a la mitad el desempleo en la provincia de Granada».
Estos tres últimos planes secularmente pendientes componen también gran parte del discurso programático del PSOE a las puertas del ’28A’, siendo la línea de 400 kw Caparacena – Baza – La Ribina uno de los grandes caballos de batalla socialistas en el Gobierno de la Diputación presidido por José Entrena (por las posibilidades industriales y de empleo que abriría en el noreste provincial), al igual que el proyecto científico de Escúzar.
Sin menciones directas a Granada en su programa oficial, Unidas Podemos sí proyecta un ambicioso apartado ferroviario que, por su diseño conceptual, debería alcanzar a la provincia.
Los morados prometen, en su punto número 15, «impulsar un plan de inversiones en nuestras infraestructuras ferroviarias con parámetros de calidad, sostenibilidad y justicia territorial. Disponer de un transporte ferroviario de calidad que no solamente cohesione nuestro país y facilite la movilidad de las personas, sino que, además, ayude a reducir las emisiones. Es necesario incrementar la frecuencia de los servicios existentes de corta y media distancia (metro, cercanías/rodalies, regionales) y crear el servicio allí donde no exista con el objetivo de atender la demanda de transporte de tren de todos los municipios de más de 20.000 habitantes en 2030. En el mismo año, se alcanzará el 100 % de kilómetros electrificados y un sistema libre de consumo directo de combustibles fósiles. Los territorios con mayores deficiencias serán absolutamente prioritarios en este plan».
Si traducimos este apartado desde el lenguaje programático electoral a la práctica, la propuesta tocaría de lleno a Baza, un municipio por encima de los 20.000 habitantes que exige la reapertura de la que fue su línea ferroviaria, la Guadix – Baza – Almanzora – Lorca, que acumula 34 años de clausura y permitiría conectar el noreste de la provincia con el Corredor Mediterráneo.
De hecho, la candidata número 2 al Congreso de Unidas Podemos por Granada, Neyva Molina, se comprometió este mismo lunes en una reunión con la plataforma ‘Granada por el Tren’ a impulsar el ferrocarril en las zonas que sufren el fenómeno de la despoblación, entre las medidas de la hoja de ruta morada: “No podemos dejar aislados a nuestros pueblos. Necesitamos recuperar la línea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca, necesitamos recuperar el Trenhotel nocturno hacia Barcelona y que el AVE no solo sirva para ir y venir de Madrid, sino también para conectarnos con el resto de Andalucía».