Las instituciones granadinas crean un cordón sanitario frente a Spiriman y su Asociación
El autoproclamado defensor de la sanidad pública granadina, Jesús Candel, Spiriman, se ha lamentando a través de un vídeo difundido en redes de las dificultades que está encontrando su Asociación, de la que es fundador y presidente, para poder celebrar su asamblea anual en Granada.
Entre el llanto, la amargura y la desesperación, el médico de urgencias informa de los rumores que le han llegado «y siempre los rumores han sido luego verdad», de la posibilidad de que la Universidad le deniegue el permiso solicitado para celebrar la segunda Asamblea de su Asociación en el Paraninfo de la UGR, en el Parque Tecnológico de la Salud, tal como habían solicitado. Al parecer la comunicación oficial le podría llegar el lunes, según indica. Fiel a sus formas y métodos, antes incluso de que oficialmente se les haya confirmado ese extremo, de manera preventiva Spiriman amenaza a aquellos responsables universitarios que hayan podido tomar la decisión de negar el uso de la instalación, «que la gente que esté moviendo los hilos asuma las consecuencias».
Al parecer, el Ayuntamiento de Granada, según informa Spiriman en el mismo vídeo, también le habría negado el uso del Auditorio Manuel de Falla, «por orden directa del Alcalde, Paco Cuenca», al que considera un «sinvergüenza».
La Asociación «Justicia por la Sanidad» fue creada por los médicos ideólogos de la revuelta contra la reorganización hospitalaria en Granada para canalizar las aportaciones económicas de los seguidores de Spiriman. En los últimos meses la Asociación ha sido la responsable de recaudar los fondos necesarios para hacer frente a las sanciones y multas impuestas por los juzgados a su presidente. Hasta la fecha han tenido que desembolsar una cantidad cercana a los cien mil euros entre fianzas, sanciones y gastos procesales. Tras las medidas cautelares dictadas por un juzgado de Córdoba, en las que pedía una fianza de treinta mil euros, la Asociación y la fundación benéfica de la que también es presidente, Fundación Spiribol, recaudaron unos setenta mil euros entre sus seguidores en tan sólo cuatro días. Esa solvencia económica es la que está permitiendo que la Asociación y su presidente estén haciendo un uso «perverso» de la justicia, según fuentes judiciales, al ser usada como herramienta disuasoria contra sus oponentes, ocasionado un grave perjuicio económico al sistema judicial. Hasta la fecha han sido archivadas todas las denuncias, querellas y demandas interpuestas por la Asociación y por Spiriman contra médicos, políticos, periodistas y jueces.
En el punto Nº 6 del orden del día de esta Segunda Asamblea, los asistentes a la asamblea, donde finalmente la celebren, tendrán la oportunidad de analizar detenidamente el asunto judicial: «Información del estado de los procedimientos judiciales en los que está inmersa la Asociación, así como de los que haya previsto presentar. Otorgar poderes al Presidente y a la Junta Directiva de la Asociación para poder presentar cuantas demandas estén previstas o sea necesario interponer en defensa de la sanidad».
La primera asamblea de la Asociación de Spiriman se celebró en la Zubia, en el mes de marzo del año pasado, en las instalaciones cedidas por el alcalde, Antonio Molina, quien además de prestar el pabellón deportivo para la celebración del acto, llegó a organizar y financiar una paella multitudinaria para dar la bienvenida a los asociados y al propio Spiriman. El alcalde de la Zubia y sus concejales, de Ganemos la Zubia, siempre se han mostrado fieles defensores y seguidores de la lucha del galeno.
En el vídeo difundido ayer el médico pide el voto nulo, «hijos de perra».