Las presas de Béznar y Rules contarán con una inversión de 4 millones de euros para mejorar la seguridad
- Se implantarán sistemas de prevención y gestión de catástrofes para actuar de la forma más eficaz posible
La Junta ha invertido invierte cerca de cuatro millones de euros en la implantación de sistemas de prevención y gestión de catástrofes de las presas de Béznar y Rules, ubicadas en la provincia de Granada. Estas actuaciones, que culminarían a finales de 2021 si se cumplen las previsiones, persiguen identificar rápidamente los riesgos para, como ha explicado el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, «poder prevenirlos o actuar lo más eficazmente posible en caso de que se produzcan situaciones en las que sea necesario intervenir».
Sergio Arjona ha visitado la presa de Béznar junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Ganadería, María José Martín, y ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz «está incorporando nuevas tecnologías que permitirán disponer de señales en tiempo real sobre el estado de esta infraestructura gracias a sensores de auscultación topográfica, hidráulica y térmica» que posibilitarán cambiar el actual sistema manual de recogida de datos por un método automático.
Además, como ha apuntado María José Martín, el proyecto impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible «también contempla mejoras en las condiciones de drenaje de las presas».
Entre las acciones previstas para prevenir catástrofes en las presas de Béznar y Rules se encuentran también mejoras relativas al control de subpresiones y a la laminación de avenidas y precipitación extrema, entre otras medidas. En el caso de las iniciativas encaminadas a gestionar las catástrofes, el Gobierno andaluz contempla, entre otras actuaciones, elaborar estudios acústicos y de cobertura, ejecutar nuevas sirenas y la adaptación de las existentes y equipar las salas de emergencias de ambas presas granadinas.
Como ha comentado el director general, «este proyecto forma parte de la ‘Revolución Verde’ que impulsa la Junta de Andalucía y que, entre otras vías de actuación, apuesta por invertir en nuestro patrimonio hidráulico para mejorar su eficiencia y contribuir así a aprovechar al máximo los recursos naturales con que cuenta la Comunidad Autónoma andaluza». «El agua es una prioridad para esta Consejería», ha recalcado Sergio Arjona, quien ha valorado también «la importante generación de empleo verde que viene asociada a la puesta en marcha de este tipo de obras».