Las pruebas del AVE ganan intensidad a menos de un trimestre de la fecha oficial de apertura
- Este periodo ya acumula retraso y debería darse por cerrado durante abril para dar paso a la formación definitiva de maquinistas y dejar la infraestructura y el personal preparados de cara a la operativa comercial
Las pruebas que calibran la línea de Alta Velocidad Antequera – Granada siguen su curso a menos de tres meses para la fecha oficial con la que se comprometió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la puesta en marcha definitiva del AVE granadino: «A lo largo del mes de junio».
Según información de Adif a la que ha tenido acceso La Voz de Granada, este lunes la estación de Andaluces estará ‘superpoblada’ de unidades de Alta Velocidad. Por la tarde, alrededor de las 16:30 horas, se prevé la llegada de un automotor de la serie 102 propiedad de Renfe desde Antequera.
Esta serie de trenes vienen copando las pruebas sobre la línea granadina desde finales de enero y han estado completando test nocturnos en las últimas semanas. Serán, por tanto, las unidades que se utilizarán en explotación comercial para los viajes con Madrid o Barcelona cuando se ponga en marcha el servicio.
También a lo largo de la tarde el tren laboratorio Séneca de Adif -la empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias- alcanzará la estación granadina. Dicha unidad de Alta Velocidad sirve fundamentalmente para realizar auscultaciones sobre las vías, la catenaria, los sistemas de seguridad o el paso por túneles. El Séneca encabezó los primeros exámenes dinámicos en la línea Antequera – Granada en 2018. A esta serie se sumará otra propiedad de Adif con llegada prevista a las 20:30 horas, se trata del Talgo BT híbrido, que partirá desde la base de Renfe en Cerro Negro (Madrid).
Retraso en las pruebas
El movimiento de unidades por la línea de Alta Velocidad se enmarca todavía dentro de la fase de pruebas del administrador de infraestructuras que, entre otras funciones, da validez a los sistemas de gestión y seguridad de la red, el ASFA y el ERTMS. Tecnologías que permiten realizar un seguimiento del comportamiento de los trenes, evitan que superen los límites de velocidad o ayudan a los maquinistas a interpretar la señalización.
Los test ya acumulan retraso y deberían darse por cerrados durante abril para dar paso a la formación definitiva de maquinistas y dejar la infraestructura y el personal preparados para la operativa comercial. De lo contrario, la fecha oficial de junio de cara a la puesta en marcha del servicio sufrirá un nuevo aplazamiento.