Las subvenciones del fondo de iniciativas mujer se podrán solicitar hasta el 8 de marzo
- La concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, ha afirmado que “si algo nos ha enseñado la pandemia es que tenemos que seguir luchando por la igualdad real y efectiva y que cualquier situación como ésta vuelve a poner de manifiesto la realidad sangrante de las desigualdades”
El Ayuntamiento de Granada ha retomado las subvenciones del Fondo Iniciativas Mujer del año 2022 “con el que pretendemos apoyar aquellas iniciativas que promuevan la igualdad de género, favoreciendo así el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, apoyando y fomentando el asociacionismo y la participación de las mujeres granadinas en la vida social y comunitaria”.
Así lo ha afirmado la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, quien ha recordado que el Ayuntamiento lleva dos años sin convocar estas ayudas, y ha mostrado la voluntad de este equipo de gobierno de recuperar este Plan. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que tenemos que seguir luchando por la igualdad real y efectiva, que cualquier situación como esta vuelve a poner de manifiesto la realidad sangrante de las desigualdades, del aumento de las ‘brechas’ y de algo que hay que seguir denunciando como es el aumento de la violencia machista”.
Enmarcado en el V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y en el marco de su Plan Estratégico de Subvenciones en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2019- 2022, el nuevo Fondo Iniciativas Mujer, que deberá ser aprobado por la próxima Junta de Gobierno Local, del está dotado con un presupuesto de 44.000 euros y fija una cuantía máxima de 4.000 euros por cada proyecto y actividad. Las solicitudes se podrán presentar a partir del 8 de marzo, una vez sea publicado en el BOP, y a partir de entonces se abre un periodo de 60 días.
Entre los objetivos de la convocatoria, Muñoz Arquelladas ha destacado los de promover y consolidar las asociaciones y redes de mujeres, fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; seguir promoviendo la corresponsabilidad, impulsar acciones para la superación de la división sexual del trabajo y para la transmisión de una imagen plural, igualitaria y no estereotipada de las mujeres; superar de las barreras sociales que provocan una doble discriminación, impulsar acciones para la prevención de la violencia hacia las mujeres y favorecer nuevas relaciones de género y nuevos modelos de masculinidad.
La edil ha anunciado también que, teniendo en cuenta la importancia de las ayudas y la voluntad del Ayuntamiento de llegar al mayor número posible de asociaciones, la concejalía de Igualdad va a organizar en el Centro Mariana Pineda, una serie de sesiones formativas sobre las particularidades y el procedimiento de solicitud y justificación posterior, facilitando así su comunicación con la administración. “No queremos que por dudas o por no saber enfrentarse a los trámites dejen de pedir las subvenciones”, ha señalado.
Tras recordar que, “excluyendo los dos años de vacío”, la media de proyectos que hasta ahora se han venido presentado gira en torno a las 35 o 40 propuestas de asociaciones y colectivos de de mujeres, Ana Muñoz Arquelladas ha incidido en la necesidad de que las administraciones sigan facilitando este tipo de iniciativas. “Queremos impulsar asociaciones y proyectos que empoderen a las mujeres, que trabajen desde los principios de igualdad y desde la necesidad de corregir situaciones de desigualdad, pero además que lo hagan desde el respeto y atendiendo a la diversidad, porque las mujeres somos el 51 por ciento de la sociedad y somos diversas”, ha concluido.