Límites salariales de 10.000 euros o la nacionalización de la banca, entre las propuestas de las candidaturas ‘outsiders’ para las generales
- Hasta 13 opciones políticas diferentes se presentan al Congreso en las elecciones generales de 2019 por la circunscripción granadina, mientras que 10 concurren al Senado
El BOE ha hecho públicas las listas de formaciones políticas y sus respectivos candidatos que concurren a las elecciones generales de abril en todas las circunscripciones. En las últimas semanas se han conocido los nombres que componen las listas de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos o Vox, las principales formaciones, aunque no son las únicas papeletas que estarán disponibles en los colegios granadinos, donde hasta 13 marcas electorales concurren al Congreso y 10 al Senado.
Y es en la izquierda del tablero donde más se ramifican y dividen las posibilidades electorales, con dos marcas comunistas entre las candidaturas: el Partido Comunista de los Trabajadores de España y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz. También el ecologismo y el animalismo incorporan opciones específicas. PACMA, el partido contra el maltrato animal, ya fue la 5ª fuerza por Granada en las últimas generales y la primera sin representación, sumando 1.505 votos. En 2019 Leticia Villar Alonso encabezará su lista al Congreso en esta circunscripción. Recortes Cero – Grupo Verde repite candidatura después de situarse como séptima opción (247 votos) en 2016, solo 132 votos por detrás de Vox, partido derechista cuya explosión a nivel político le ubica varias posiciones más arriba en la previsión de 2019, con serias opciones de obtener escaño.
Recortes Cero presenta candidatura en todas las provincias y está compuesta por una coalición de grupos de izquierdas. Violeta Tercedor López es su cabeza de lista en Granada. Tercedor es educadora ambiental, con formación universitaria en Biología. El manifiesto de Recortes Cero – Grupo Verde contempla como uno de sus pilares la redistribución de la riqueza, la banca pública y un reparto salarial: «Nadie debe cobrar menos de 1.000 euros mensuales ni más de 10.000 con el fin de lograr esa equidad».
En similares líneas programáticas trabaja Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), que ya lanzó lista en Granada a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Rubén Quirante Román parte de número uno en las generales dentro de una formación que incluye en su programa la puesta en funcionamiento de una banca pública, nacional, «que proteja a los depositantes y realice inversiones socialmente útiles».
El nuevo andalucismo, tras la extinción del PA, se refleja en Andalucía Por Sí. Por un Mundo Más Justo es otro de los partidos que ha registrado listas en la circunscripción granadina. Aunque dentro de este grupo de formaciones ‘outsiders’ destaca el nacimiento del Partido de Jubilados por el Futuro, que emana tras la revolución por la defensa de las pensiones a nivel nacional.
Senado
Todas las formaciones, salvo tres, presentan listas también a la Cámara Alta de las Cortes Generales. Quedan ausentes de las papeletas del Senado el Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz e Izquierda Anticapitalista.