Los alcaldes socialistas reclamarán a la Junta los gastos por la desinfección de los centros educativos
- Pepe Entrena asegura que los ayuntamientos no permanecerán “impávidos” y, los que puedan, asumirán esta tarea especial pese a ser una competencia autonómica
El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha anunciado hoy que aquellos ayuntamientos gobernados por el PSOE, que puedan asumir la limpieza especial y desinfección de los centros escolares de sus respectivos municipios, llevarán a cabo esta tarea pese a ser una competencia autonómica y a posteriori reclamarán a la Junta de Andalucía las cuantías y gastos generados de esta labor para reducir la posibilidad de contagios por Covid-19.
“Hay ayuntamientos que no pueden llevar a cabo esta labor porque no tienen recursos para afrontarla o bien sus intervenciones le han puesto reparos”, ha subrayado al tiempo que ha asegurado que todos ellos “desde el inicio de la pandemia han estado a la altura de las circunstancias afrontando la situación desde la lealtad institucional”.
Así, el dirigente socialista ha incidido en que las y los alcaldes “no van a permanecer impávidos ante la inacción de la Junta y velarán por este refuerzo extraordinario de limpieza en la medida de sus posibilidades, porque de lo que se trata es de dar tranquilidad a la ciudadanía en esta vuelta al cole. Siempre que tengan recursos económicos harán todo lo que puedan”, ha asegurado tras insistir en que la Junta debe transferir la financiación necesaria o firmar un convenio de delegación de competencias antes del jueves para que todos los ayuntamientos, por igual, puedan acometer la desinfección.
“Si no hay respuesta, como hasta ahora, de la Junta ni de su máximo representante en Granada, Pablo García, a las y los alcaldes no les quedará más remedio que después reclamar las cantidades que inviertan en esta labor especial frente al virus por la vía administrativa y si continúa el silencio del Gobierno andaluz, por vía judicial”.
Tras recordar que las y los alcaldes registraron un escrito colectivo hace un mes en la Delegación del Gobierno en este sentido, Entrena ha lamentado que hasta la fecha no hayan obtenido ningún tipo de contestación.
“Es preocupante la inacción de la Junta, y de sus responsables ante este inicio de curso. No están tomando las medidas adecuadas para que sea tranquilo”, ha lamentado el socialista que ha pedido a la Junta que actúe porque dispone de 384 millones de euros transferidos por el Gobierno de España.
“Tienen dinero por tanto para recoger las demandas de la comunidad educativa y tomar medidas para la bajada de la ratio, la contratación de más docentes, la realización de obras de adecuación, la continuidad de la prestación de servicios complementarios en condiciones de seguridad, la dotación adecuada y suficiente de material y elementos sanitarios de protección, un esfuerzo en la lucha contra la desigualdad y la brecha digital, para evitar que más de 11.000 niños y niñas se queden desconectados de la enseñanza como ocurrió meses atrás, o que haya personal de enfermería de referencia en los centros de salud para que haga seguimiento y planificación completa de todos los escenarios posibles”, ha enumerado.
En su comparecencia, el secretario general ha denunciado que la Consejería de Educación no ha escuchado a sindicatos, directores y docentes, como tampoco a los ayuntamientos que reclaman recursos para la desinfección especial los colegios. Ignoran esta petición, como la de poner espacios públicos a su disposición para posibilitar un curso seguro”.
La educación pública y una vuelta al cole segura “debiera haber sido la máxima prioridad del Gobierno del PP y C’s en Granada y en toda Andalucía. Es su obligación, su competencia y por tanto su responsabilidad”, ha incidido para asegurar que para el PSOE “lo es”.
Así, ha destacado que para las y los socialistas la educación es en este inicio de curso político “nuestro caballo de batalla. Lo ha sido siempre y especialmente en los últimos meses”, por lo que ha instado a la Junta a que “de una vez por todas, tome cartas en el asunto”.