Los emprendedores de Motril potencian los principales sectores de la Costa mediante proyectos emergentes
- La Junta de Andalucía gestiona, a través de Andalucía Emprende, un total de 250 CADES en toda la región
Los dos Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES) de Motril han celebrado un encuentro junto con la delegada de Empleo y Economía de la Junta en Granada, Virginia Fernández para presentar los actuales proyectos de las 9 empresas que componen los CADES. Además, en dicha reunión se ha puesto de manifiesto que «el intercambio de ideas y la colaboración resultan más productivas y rentables para avanzar en sus objetivos empresariales».
El objeto social de estas iniciativas empresariales, la mayoría estrechamente ligadas al consumo local, abarcan diversas actividades: fabricación de ropa de trabajo para la pesca, venta online de fruta, asesoramiento empresarial, diseño de páginas web, organización de eventos culturales, puesta en marcha de un diario digital, educación especial, confección de ropa deportiva y desarrollo de software personalizado.
La delegada de Empleo ha manifestado que los promotores de dichas iniciativas «demuestran una actitud encomiable apostando por el emprendimiento para acceder al mercado de trabajo. El desarrollo económico de Granada y de la comarca de la Costa necesita de personas con iniciativa, con ganas de creer, y convencidas de que un proyecto puede ser viable aunque los inicios sean difíciles».
Para ayudar en el desarrollo de proyectos empresariales incipientes, Virginia Fernández ha destacado la labor de Andalucía Emprende, «porque a través de sus CADES los emprendedores cuentan con el apoyo permanente de cualificados especialistas en creación y desarrollo de empresas, y una amplia carta de servicios para impulsar una idea o consolidar un negocio».
También ha subrayado que desde la Junta «creemos en el talento y en la iniciativa emprendedora como principales impulsores de la economía y el empleo. A quienes presenten un proyecto empresarial, queremos apoyarles con herramientas que le sirvan en el proceso de creación, constitución y puesta en marcha de su actividad empresarial».
PROYECTOS MUY DIVERSOS Y EMPRENDEDORES
El proyecto de ‘Balea’, una de las empresas incubadas, comporta una novedad reseñable ya que se dedica a la fabricación de ropa de trabajo para el sector pesquero, abarcando todo tipo de empresas relacionadas con las faenas en la mar. En paralelo, prevé la producción de confecciones de textil para deportes náuticos. Las promotoras son dos mujeres, que creen que junto a la oferta de un servicio cercano a la pesca también se estaría impulsando la actividad de corte y confección en el municipio.
Otro proyecto novedoso es la puesta en marcha de la web Huertatropical.com que, por un lado, desarrolla y dará a conocer al mercado la actividad agroalimentaria tropical que caracteriza a la comarca, convirtiéndola en referente internacional; por otro lado, ofrece al consumidor la posibilidad de comprar online y a domicilio fruta tropical directamente de agricultores de Granada y Málaga.
Asimismo, en el sector textil, la empresa ‘Takelot’ oferta ropa deportiva personalizada. Al detectar una elevada demanda en dicho segmento, sus promotores defienden que todos los pasos en la producción se realicen a nivel local para evitar dependencias externas que puedan limitar el crecimiento de la empresa en el caso de que fallase algún proveedor en la cadena productiva.
El proyecto ‘Ahora Costa’ propone un diario digital cuyo principal objetivo es ofrecer información de la Costa Tropical desde una perspectiva más visual. Su promotora pretende dar respuesta a nuevas exigencias informativas que se aprecian en las redes sociales a través de la distribución de noticias por medio de nuevos canales y estrategias de comunicación que consigan una mayor interacción.
Relacionado con la nuevas tecnologías, la empresa ‘Eliruiz23’ se centra en el diseño de páginas web, y la empresa ‘Codegenio’ en el desarrollo de software con el cual los clientes pueden obtener soluciones ajustadas a las necesidades de sus organizaciones, además de beneficios personalizados en el servicio de desarrollo y soporte de los sistemas informáticos propios.
Por último, la empresa ‘Thema DC’ se centra en el asesoramiento jurídico; la cooperativa ‘Kassia’ en la organización de eventos culturales, y además está la propuesta de una pedagoga con un proyecto de atención a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje o conductuales.